Ribera, defiende su gestión ante la DANA: "Nunca hubo apagón informativo"
En su comparecencia en el Congreso, la responsable de la Transición Ecológica ha asegurado que "de poco sirve tener toda la información si quien debe responder no sabe cómo hacerlo", apuntando a Carlos Mazón
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hacer balance de su gestión durante la DANA que arrasó la huerta sur de Valencia, afectando también a zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, el pasado 29 de octubre.
En un discurso, en el que no ha reconocido ninguna responsabilidad pese a su ausencia por estar en Bruselas preparando su defensa para ser vicepresidenta de la Comisión Europea, Ribera ha asegurado que la Agencia Estatal de Metereología y la Confederación Hidrográfica del Júcar generaron "las alertas e informaciones adecuadas" operando "antes, durante el día 29 y después" bajo el mando único de la Generalitat Valenciana.
La titular de Transición Ecológica ha facilitado una cronología de los hechos, recordando que la actuación sobre el terreno era competencia de la administración autonómica.
Ribera ha subrayado que los efectos del cambio climático son ya una "terrible amenaza" e incluso una realidad, por lo que es necesaria "capacidad real de respuesta, sobre todo en casos de lluvias repentinas, para intentar minimizar los daños".
"nunca hubo apagón informativo"
Ribera ha negado que la CHJ no informara a tiempo de la crecida inmensa del caudal que bajaba del barranco del Poyo, riada que arrasó localidades como Paiporta a su paso.
"Nunca hubo apagón informativo", ha dicho la vicepresidenta que ha remarcado que lo que si ocurrió es que se tardó en reaccionar. "De poco sirve tener toda la información si quien debe responder no sabe cómo hacerlo".