El 'avión del juicio final': el lugar donde dirigiría Putin a su ejército si hubiera una Guerra Nuclear

El aeroplano está preparado para dirigir desde allí cualquier ataque en una guerra total. EEUU tiene el suyo

El 'avión del juicio final': el lugar donde dirigiría Putin a su ejército si hubiera una Guerra Nuclear

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La guerra va haciéndose cada vez más larga y desoladora. Parece poco probable la llegada de una Tercera Guerra Mundial, pero la probabilidad de que termine llegando una nuclear va cogiendo cierta importancia y cada día más. Una opción que, en caso de suceder, el propio Vladímir Putin tiene un búnker especial a su disposición para seguir dirigiendo Rusia. Se trata del IL-80, conocido como ‘avión del juicio final’.

Un centro de mando itinerante. Se conocen pocos detalles de este avión desde el que Putin tomaría las decisiones del Kremlin, más allá de que está dotado con alta tecnología. ‘Maxdome’ es el nombre clave con el que la OTAN conoce al aeroplano. Realizó un primer vuelo en 1985 y ha sufrido modificaciones desde entonces. Se trata de un avión de fuselaje ancho de cuatro motores IL-86 adaptado de cara al servicio militar, blindado a pulsos electromagnéticos y está especializado en el apoyo de las operaciones del gobierno ruso si tuviera lugar una guerra total.

Se cree que las Fuerzas Armadas de Rusia han adquirido cuatro aviones de este tipo y que, según la web MilitaryFactory, seguían en activo en 2019.

El avión del juicio final: el lugar donde dirigiría Putin a su ejército si hubiera una Guerra Nuclear

En las últimas fechas, se ha visto este avión realizando una misión de unas cuatro horas junto a dos jets TC-135S Cobra Ball, cuyo uso es el cálculo de trayectoria de misiles balísticos.

Putin va perdiendo fuerza

El líder del Ejecutivo ruso ha perdido muchos apoyos, incluso en su país. De hecho, algunos oligarcas rusos han mostrado oficialmente su rechazo a la guerra de Ucrania. Se ha hablado incluso de una pérdida de control de Putin sobre las élites rusas. No obstante, esa confrontación se toma como un ‘suicidio’. Así lo describió Mikhail Fridman, el fundador del banco más grande de Rusia, Letterone, y propietario de los supermercados Día. Anecdóticamente, el propio magnate se posicionó en contra de la guerra y que ha visto cómo ha ido perdiendo fuerza en sus empresas.

Por ello, y con el objetivo de mandar una advertencia a Occidente con su avión, el líder ruso lo ha utilizado este lunes en la celebración del Día de la Victoria. Una festividad que conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Lo ha hecho durante el desfile aéreo que ha tenido lugar sobre la catedral de San Basilio, el cual ha incluido cazas supersónicos, bombarderos estratégicos y el mencionado avión.

El avión del juicio final: el lugar donde dirigiría Putin a su ejército si hubiera una Guerra Nuclear

EEUU tiene su 'avión del juicio final'

Sin embargo, en la propiedad de este tipo de aviones Rusia no está sola y las Fuerzas Armadas de EEUU tienen su avión ‘día del juicio final’. Biden ya ha hecho uso de él. El aeroplano está diseñado para atacar desde submarinos americanos si hubiera una ofensiva rusa o china. Conocido como el ‘Pentágono Volador’ o E-48 Nightwatch, su nombre clave es ‘Gordo’.

El propio presidente ruso ha utilizado misiles y armamento termobárico en su invasión sobre Ucrania. Y aunque parece una quimera el que decida usar fuerza nuclear por la rapidez y la amplia escala de destrucción, no deja de tenerse como una opción no deseable pero posible.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN