Bolsonaro trasladará a Jerusalén la Embajada de Brasil en Israel
Al mismo tiempo, ha anunciado que ordenará desplazar la Embajada palestina en Brasilia porque está "muy cerca" de la Presidencia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha confirmado este jueves que una vez en el Gobierno trasladará la Embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la ciudad santa como capital israelí, tal y como hizo Estados Unidos el pasado mes de mayo en contra del criterio internacional.
"Israel es un Estado soberano. Si decide cuál es su capital, nosotros actuaremos en consecuencia", ha dicho en una entrevista concedida al diario hebreo 'Israel Hayom', interrogado sobre si cumplirá su promesa electoral de cambiar la sede de la Embajada en Israel.
Al mismo tiempo, ha anunciado que ordenará desplazar la Embajada palestina en Brasilia porque está "muy cerca" del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia. "Intentaremos moverla, no hay otra solución", ha considerado, apostillando que "los palestinos deben ser un Estado para tener derecho a una Embajada".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a Bolsonaro por la decisión, que ha calificado como "histórica". "Felicito a mi amigo el próximo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su intención de trasladar la Embajada de Brasil a Jerusalén. Este es un paso histórico, correcto y emocionante!", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.
El Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos fue el primero en mover su Embajada de Tel Aviv en Jerusalén, rompiendo con ello el consenso internacional sobre la necesidad de que el estatus de la ciudad santa se decida en un eventual diálogo de paz entre palestinos e israelíes.
El líder ultraderechista, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero, ganó la primera vuelta del 7 de octubre, quedándose a tan solo cuatro puntos de la Presidencia de Brasil, y el 28 de octubre repitió victoria electoral derrotando al izquierdista Fernando Haddad.
Netanyahu planea asistir a la toma de posesión de Bolsonaro, algo que le convertiría en el primer gobernante israelí en acudir a la nación sudamericana desde 1948.