Expectación en Venezuela con los resultados de unas elecciones que podrían derrocar al chavismo
Debido a la prohibición de adelanto de resultados y de encuestas, no se sabrá si Nicolás Maduro sigue en el poder o no hasta que el propio Gobierno publique el resultado oficial
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los colegios electorales han cerrado en Venezuela a las 18.00 horas locales (00.00 horas en España), con mucha incógnita sobre si será realmente el final del chavismo en el país después de 25 años. Los datos de participación hablaban de un 42,1% de participación a las 13.00 horas locales, lo que serían unos 9,3 millones de venezolanos que habrían participado a esa hora.
Unos resultados de los que, en teoría, no se sabrá nada hasta que el Gobierno no los anuncie. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, recordó "la prohibición de adelanto de resultados" de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela, así como "la publicación de encuestas", después de que algunas encuestadoras -algunas detectadas como falsas al ser aplicados filtros de verificación- mostraran en redes sociales supuestos sondeos a pie de urna.
A través de X, la rectora, sin referirse a ninguna muestra en concreto, informó que ha estado en contacto con organizaciones de fines políticos y encuestadores para recordar esta prohibición, reflejada en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.