¿En qué ciudades se paga por entrar con el coche?
Los peajes urbanos de Londres se introdujeron en 2003, y pese a ello, la ciudad sigue siendo una de las más contaminadas de Europa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada día nos levantamos con una nueva ley vial, un nuevo impuesto circulatorio o una nueva norma sobre accesibilidad urbana... Los peajes de congestión o peajes urbanos, son para nosotros algo nuevo, pero en el resto del planeta son herramientas que se llevan utilizando décadas. Con mayor o menor efectividad. Uno de los casos más conocidos por su cercanía es el de Londres. Llevan conviviendo con este tipo de medidas desde 2003 y pese a ello la ciudad sigue siendo una de las más contaminadas de Europa. En este mismo sentido, hace varias semanas, el presidente Macron se mostraba favorable a la implementación de peajes urbanos en las ciudades más grandes de Francia como París, Lyon o Marsella.
Vamos a realizar un viaje interactivo por las ciudades que llevan utilizando de manera más prolongada los peajes urbanos:
LONDRES
En Londres funcionan desde el año 2003. Son zonas de congestión penalizadas que restringen la circulación de vehículos por el centro de la ciudad.
ESTOCOLMO
Hay otras ciudades europeas que han implementado medidas más fuertes. Es el caso de Estocolmo, que lleva utilizando los peajes urbanos de forma permanente desde agosto de 2007. Inicialmente hubo mucha oposición, así que se decidió realizar un referéndum para que la población decidiera si se mantenía. Y aunque parezca mentira, ganó el sí.
SINGAPUR
En 1975, Singapur, se convirtió en la primera ciudad que hizo una implementación exitosa de un esquema de tarifas de congestión en centros urbanos, que mejoró oficialmente en 1998.
ROMA
La capital italiana también tiene el centro restringido a la circulación desde 1998. Únicamente se deja pasar a residentes y trabajadores previo pago de una cuota anual y a personas con algún tipo de discapacidad.
En Italia, a parte de Roma, destaca también Milán, que en enero de 2008 introdujo un sistema de cobro de tarifas de congestión. Estas medidas se han convertido en una realidad, y cada día hay más ciudades que se plantean implementarlas.