Francia aprueba la restrictiva ley de inmigración de Macron con una amplia mayoría: las principales claves
Los ministros de Salud, Educación Superior y Vivienda habían amenazado con dimitir pocas horas antes de que empezase la votación en la Asamblea Nacional
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes una discutida y restrictiva ley de inmigración, que tuvo los votos de la ultraderecha, en una votación que amenazó con generar una crisis política en el Gobierno del presidente Emmanuel Macron. El texto fue aprobado por 268 votos a favor y 186 en contra, básicamente de la coalición izquierdista Nupes. Se trata de una mayoría "muy amplia", afirmó al final de la sesión el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que subrayó su satisfacción por el hecho de que el bloque macronista, el más numeroso, pero que no tiene mayoría absoluta, mantuvo su unidad.
Amplia mayoría
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraba poco antes que tumbaría el proyecto de ley si el texto solo cuenta con los votos de Agrupación Nacional, partido de la ultraderechista Marine le Pen, según ha recogido la cadena BFM TV. El borrador de ley ha sido aprobado previamente en el Senado con 214 votos a favor y 114 en contra después de que una comisión parlamentaria mixta, formada por siete diputados y siete senadores, haya pactado un texto de consenso que incluso algunos diputados de Renacimiento, el partido de Macron, han rechazado.
Los ministros de Salud, Educación Superior y Vivienda, Aurélien Rousseau, Sylvie Retailleau y Patrice Vergriete, habían amenazado con dimitir pocas horas antes de que empezase la votación en la Asamblea Nacional. El debate se produce después de que la pasada semana el Gobierno fracasase en su intento de aprobar la medida, lo que llevó al ministro del Interior, Gérald Darmanin, a presentar su dimisión, si bien Macron rechazó su salida del Ejecutivo. La votación en la Asamblea tuvo lugar poco después de que el Senado aprobara el proyecto de ley por un cómodo margen de 214 votos a favor y 114 en contra.
Las claves
Uno de los principales focos de tensión han sido las ayudas sociales, ya que inicialmente la derecha reclamaba un claro endurecimiento de las actuales políticas. Este tipo de prestaciones, por ejemplo las destinadas a familias o a temas de vivienda, estarán condicionadas a que los extranjeros lleven al menos cinco años en Francia, en lugar de seis meses, como hasta ahora. El texto acordado limita a 10.000 trabajadores anuales, pero no bloquea, el objetivo del Gobierno de regularizar a los inmigrantes indocumentados que se desempeñen en sectores que no encuentran mano de obra
Además, el borrador incluye medidas de regularización de los inmigrantes que puedan trabajar en sectores con escasez de mano de obra, el endurecimiento de los requisitos para la reunificación familiar, la recuperación del delito de estancia ilegal, la prohibición de ingreso de menores en centros de reclusión administrativa o la retirada de la nacionalidad para quienes cometan delitos contra las fuerzas de seguridad. Adicionalmente, se establece el objetivo de crear cuotas de inmigrantes anuales y se endurecen las condiciones de acceso al trabajo para los estudiantes extranjeros.