Ingresado grave De la Rúa, el expresidente argentino del 'corralito'

Por un problema cardíaco

Ingresado grave De la Rúa, el expresidente argentino del 'corralito'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El expresidente argentino Fernando de la Rúa ha sido ingresado este miércoles a última hora en estado grave en el hospital Austral de Pilar, en Buenos Aires, según ha informado el diario local Clarín.

Fuentes cercanas al exdirigente han señalado que De la Rúa, de 81 años, comenzó a encontrarse mal el pasado 1 de enero tras una reunión familiar en Villa las Rosas.

El expresidente, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, ya fue ingresado en octubre por una dolencia cardíaca. Entonces sufrió un infarto de miocardio, por lo que se le practicó una angioplastia.

Su última aparición pública fue durante la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires en noviembre del año pasado. Allí se lo pudo ver junto a su esposa, Ines Pertiné, en la gala del teatro Colón.

De la Rúa, de la Unión Cívica Radical, tomó posesión como presidente de Argentina el 10 de diciembre de 1999 y dimitió el 21 de diciembre de 2001 en medio de una grave crisis social, económica y política.

En noviembre de 2000, su gobierno llegó a un acuerdo político con la oposición para "congelar" por cinco años el gasto público. El 6 de diciembre logró el apoyo del peronismo para aprobar la ley del Presupuesto 2001, clave para recibir la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 9 diciembre, cumplió su primer año al frente del gobierno, plagado de dificultades políticas y económicas y marcado por varias medidas impopulares y contrarias a sus promesas electorales.

Su gobierno aplicó la subida de los impuestos que afectó a la clase media, para bajar el déficit público "heredado" en 1999, de casi 8.500 millones de dólares. Dispuso un recorte de entre el 12 y el 15 por ciento en los salarios del sector público superiores a los 1.000 pesos.

El 18 de diciembre de 2000, Argentina recibió una ayuda financiera, denominada "blindaje", liderada por el FMI, de 40.000 millones de dólares, al que España contribuyó con un aval de 1.000 millones.

El 16 de marzo de 2001, De la Rúa afirmó que la "crítica y difícil" situación del país le obligaba a realizar un duro ajuste económico, pues "la larga recesión, el bajo crecimiento y el déficit de arrastre obligan a medidas excepcionales".

Tras la aprobación parlamentaria de unos "poderes especiales" el 29 de marzo de 2001, para aplicar profundas reformas económicas y sociales, el Gobierno argentino aclaró que sería el presidente quien haría uso de esas facultades.

Con estos "superpoderes", el Parlamento cedió al poder ejecutivo atribuciones para realizar una reestructuración del Estado y reformas en materia de impuestos y del mercado de capitales.

El 17 de diciembre, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, presentó un proyecto de presupuesto general para 2002 que preveía una reducción del 18,8 por ciento del gasto público. Ante la ola de saqueos ocurrida los días 19 y 20, que ocasionó la muerte a 23 personas, el Gobierno decretó el estado de sitio.

La Cámara baja derogó parcialmente los poderes especiales de Cavallo y eliminó el decreto que limitaba la retirada de fondos, tras lo que el Gobierno dimitió el 20 de diciembre.

Al no conseguir formar un gobierno de unidad nacional con el Partido Justicialista, Fernando de la Rúa dimitió como presidente y asumió el cargo provisionalmente Ramón Puerta, entonces presidente del Senado y actual embajador de Argentina en España. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN