Israel anuncia que el alto el fuego en la guerra con Hamás seguirá un séptimo día antes de terminar la tregua

A 10 minutos de que finalizara el acuerdo, las dos partes llegaron a uno nuevo tras la liberación de un grupo de 16 rehenes a cambio de 30 prisioneros

Palestinos entre varios edificios destruidos por los bombardeos de Israel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ejército de Israel dijo el jueves que continuará la tregua con Hamás "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, y sujeto a los términos del acuerdo" por séptimo día. El cese de los combates de seis días en Gaza debía finalizar a las 06:00 horas de España y el anuncio llegó unos 10 minutos antes de que acabara el alto al fuego. Este nuevo pacto llega tras la liberación de un grupo de 16 rehenes en poder de Hamás el miércoles por la noche a cambio de 30 prisioneros palestinos.

"A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará", ha anunciado el Ejército de Israel a través de su perfil en la red social X. Por otro lado, la agencia de noticias palestina Safa ha confirmado que la milicia palestina también ha accedido a esta prórroga. Todo coincide con la llegada del secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Tel Aviv. Había reconocido que "nos gustaría que la pausa se extendiera porque lo que ha permitido, ante todo, es que los rehenes sean liberados".

El alto el fuego

Qatar, que ha estado mediando entre las dos partes, confirmó que se había acordado otro día de tregua temporal. En el período previo a la fecha límite, los mediadores habían mostrado su intención de negociar después del último intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. Faltando sólo una hora para que expirara la tregua, Hamás dijo que su oferta de liberar a otros siete rehenes y entregar los cuerpos de otros tres que, según dijo, murieron en el bombardeo israelí, había sido rechazada. Aunque Israel no había confirmado esta información.

Horas antes de la fecha límite, el brazo armado de Hamás dijo a sus combatientes en la Franja de Gaza que estuvieran preparados para reanudar el combate si no se renovaba la tregua. "Las Brigadas Al-Qassam piden a sus fuerzas activas que mantengan una alta preparación para el combate en las últimas horas de la tregua", dijo el grupo en un comunicado. Desde que comenzó la tregua el 24 de noviembre, 70 rehenes israelíes han sido liberados a cambio de 210 prisioneros palestinos. Este miércoles Israel aseguró que unos 160 siguen retenidos en Gaza.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN