Italia inmoviliza el Open Arms en Sicilia por "anomalías graves"
Los guardacostas explican que han subido a bordo de la embarcación y han comprobado que hay "anomalías graves en con la seguridad de la navegación"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", informó este jueves la Guardia Costera italiana en un comunicado.
Los guardacostas explican que han subido a bordo de la embarcación y han comprobado que hay "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".
El barco no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra, "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".
El Audaz traerá a España 15 inmigrantes del Open Arms
España va a acoger a quince inmigrantes de los más de cien rescatados por el barco Open Arms y desembarcados en la isla de Lampedusa (Italia), y los traerá en el buque de la Armada Española Audaz, que está previsto que llegue mañana para recogerlos y completar la misión encomendada por el Gobierno.
La cuota de quince migrantes es la cifra fijada en el reparto inicial hecho por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, ha explicado este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
Además de conocerse el reparto de las personas migrantes, este jueves el grupo Unidas Podemos, junto con ERC y Compromís, ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de Calvo para hablar sobre la crisis del Open Arms.
Petición que se suma a la hecha ayer por PP y Ciudadanos para que comparezca de forma urgente el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez para que explique la gestión del Ejecutivo ante los problemas de migración que acontecen en el Mediterráneo y el Open Arms.
Los migrantes, que han vivido 20 días hacinados en la cubierta del Open Arms tras ser rescatados en el Mediterráneo entre el 1 y el 10 de agosto, esperan su reparto en un centro de acogida de Lampedusa, aunque podrían ser trasladados a otro en Sicilia hasta que se resuelva su distribución.
Calvo ha considerado que lo más útil y eficiente es que el Audaz termine su ruta, traiga al cupo de migrantes que corresponda y complete la "respuesta humanitaria" que inició el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando envió el buque.
Ha recalcado que, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Defensa, se ha entendido que era "mucho más seguro hacer el traslado por mar que por aire" y ha subrayado que España tiene "una sociedad solidaria" y prueba de ello son los ayuntamientos y comunidades que se han ofrecido ayudar a estas personas.