El "pasaporte verde”, el salvoconducto para una vida casi normal en Israel
Permite asistir a conciertos y exposiciones, y “va a incentivar a las personas para vacunarse”, asegura a COPE el director de Gestión de Desastres del Magen David Adom
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los israelíes vacunados o que han pasado el covid-19 ya pueden obtener el “pasaporte verde”, una especie de salvoconducto que les permite acceder a gimnasios, piscinas, al cine, a exposiciones, a partidos de fútbol o baloncesto, y a conciertos sin ninguna restricción. El documento -que se puede imprimir o llevarlo en el móvil con un código QR- demuestra que están inmunizados y que ni se van a contagiar ni van a contagiar a nadie la enfermedad. Para conseguirlo hay que presentar un certificado de vacunación o demostrar que se ha superado la enfermedad. Además, los portadores de este documento no están obligados a someterse a cuarentenas cuando regresen a Israel desde el extranjero, y la intención es que también facilite la movilidad por otros países. El director de Gestión de Desastres del Magen David Adom, el servicio de emergencias médicas de Israel, Haim Rafalowski, asegura a COPE que el “pasaporte verde va a incentivar a las personas para vacunarse”.
Israel lleva un buen ritmo de vacunación, y se está notando en los contagios. “Lo vemos en la tasa de hospitalización y en la tasa de pacientes en condición grave; en las personas mayores de 80 años ha disminuido de forma dramática”, asegura Rafalowski. “Si en enero estábamos con 100 pacientes diarios en estado grave o agudo con más de 60 años, en los últimos días estamos con una tasa de 40 ó 50; la tasa de hospitalización ha cambiado entre enero y febrero”, señala. La campaña de inmunización se está desarrollando en 400 centros en todo el país. Al mismo tiempo, están vacunando “en lugares de trabajo con más de 100 personas dispuestas a vacunarse, llegando con la vacuna a donde está la gente, y por eso se está vacunando en este momento en el mercado más grande de Jerusalén”. Y en ciudades como Tel Aviv también en los bares. “Se ofrece un trago a la persona que se vacuna, parece lo más raro del mundo, pero para los jóvenes es chulo porque se hacen la foto poniéndose la vacuna y tomándose una cerveza en un bar, lo ponen en Facebook, lo ponen en Instagram, y todos los amigos salen corriendo porque también quieren hacerse la foto”, explica el director de Gestión de Desastres del Magen David Adom.
El plan actual del gobierno israelí es vacunar a los mayores de 16 años que no hayan pasado la enfermedad. Es decir, Israel tiene 9,2 millones de habitantes y van a ser inmunizados -por ahora- 6 millones. “Hasta el momento se han vacunado 4,5 millones de personas -lo que nos pone más o menos en un 60 por ciento-, y lo más importante es que tenemos ya a 2,8 millones de personas que ya han recibido las dos dosis”, afirma Rafalowski.
A día de hoy está vacunado el 88 por ciento de los ciudadanos israelíes mayores de 60 años.