Venezuela muestra voluntad de diálogo "productivo" con España y la UE
Según un comunicado de la Cancillería venezolana, Arreaza "ha remarcado la voluntad" del Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro "de mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea enmarcado en el respeto"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Venezuela ha manifestado hoy a España su interés por mantener un diálogo "productivo" con su Gobierno y con el resto de la Unión Europea (UE) tras un encuentro bilateral en Bruselas entre los ministros de Exteriores de ambas naciones, Jorge Arreaza y Josep Borrell, respectivamente. Según un comunicado de la Cancillería venezolana, Arreaza "ha remarcado la voluntad" del Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro "de mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea enmarcado en el respeto". Además, "se ha discutido ampliamente el desarrollo de los acontecimientos políticos en ambos países y la consolidación de los procesos democráticos", añade el texto.
La reunión, que se ha desarrollado "en un marco de fraternidad y respeto mutuo", sirvió para que se repasaran "aspectos relevantes de la cooperación" entre los dos países. Asimismo, se ha revisado la marcha de "la integración birregional" entre la UE y el ente que agrupa a las naciones de América, Celac. "Ambos ministros se comprometieron en seguir trabajando por mejorar las relaciones entre España y Venezuela a través de una agenda de trabajo común que priorice los intereses de ambos pueblos", finaliza el comunicado. Las relaciones entre Venezuela y España se enturbiaron el pasado mes de enero a raíz de las sanciones de la Unión Europea contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro, a las que el país caribeño respondió declarando persona no grata al embajador español y provocando una medida recíproca.
Pero la relación se normalizó en abril, con el retorno de los embajadores Jesús Silva a Caracas y Mario Isea a Madrid. El anterior jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, fue crítico con la gestión de Maduro y no reconoció su reelección del pasado 20 de mayo por considerar que los comicios, a los que no se presentó la oposición, carecían de garantías. Maduro dijo el pasado junio que espera que el nuevo Gobierno de España, que lidera el socialista Pedro Sánchez, "pueda construir una nueva visión" sobre su país y abra "nuevas políticas de diálogo" con la nación sudamericana.