Venezuela vota este domingo en unas elecciones históricas que pueden acabar con el chavismo
La jornada electoral comenzará a las 6 de la mañana, hora venezolana, con el candidato Edmundo González Urrutia como el gran favorito para derrocar a Nicolás Maduro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Venezuela se prepara para celebrar el domingo las elecciones más transcendentales de la última década en el país, las presidenciales de 2024, en las que competirán diez candidatos, entre los que se elegirá la continuidad del chavismo, en el poder desde hace 25 años, o un Gobierno de signo opuesto.
A pocas horas de la apertura de los 15.767 centros electorales, prevista para las 6:00 (12:00 del mediodía hora española), la expectación crece ante unos comicios en los que la oposición mayoritaria participa -con Edmundo González Urrutia como abanderado-, por primera vez desde las parlamentarias de 2015, cuando ganó.
Además del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición antichavista-, compite el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Los más de 21 millones de electores censados también podrán elegir entre el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exrector electoral Enrique Márquez, el más cercano a la oposición mayoritaria.
En el exterior, podrán participar 69.211 venezolanos, una pequeña parte de los aproximadamente cuatro millones en edad y condiciones de votar, extraídos de los más de siete millones que emigraron, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de la ONU, cifra que el Gobierno reduce a unos dos millones.
La comunidad internacional, que acoge a millones de venezolanos, observa con atención este proceso, sobre todo, luego de una campaña electoral -finalizada el pasado jueves- con múltiples denuncias por parte del antichavismo mayoritario por detenciones, obstáculos y "amenazas", entre otras.
Diversos países de la región manifestaron su "preocupación" al respecto, así como su deseo de que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y que el resultado sea respetado por las partes.
Feijóo ve indicios de "falta de transparencia y limpieza" en las elecciones
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de buena noticia el regreso a España de la delegación de parlamentarios del PP a la que se ha impedido entrar en Venezuela y ha estimado que "su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza".
En un mensaje en su cuenta de X, Feijóo ha considerado que lo ocurrido acredita además "el peligro real en el que viven los demócratas venezolanos".
El grupo de eurodiputados, diputados y senadores populares ha criticado al Gobierno español por "compartir el discurso de los chavistas" ante su expulsión, haciendo hincapié en que no viajaban como observadores internacionales, sino como acompañantes de la oposición venezolana e invitados por ella.