Línea Editorial

Una exposición maniquea

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona asistieron ayer en la capital de España al acto inaugural de la exposición que lleva por título “No pasarán. Madrid 1936. 16 días”.

00:00

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona asistieron ayer en la capital de España al acto inaugural de la exposición que lleva por título “No pasarán. Madrid 1936. 16 días”, organizada por el responsable de Derechos Humanos del consistorio madrileño. Entre los muchos motivos que unen a las regidoras de ambas ciudades está la utilización de la historia como instrumento al servicio de la ideología, sin importar que para ello se sacrifique la verdad. La exposición recuerda la lucha de las fuerzas republicanas contra el ejército de Franco para evitar la toma de Madrid, pero mientras idealiza como luchadores por la libertad a unos, demoniza a otros como meros fascistas, ocultando hechos fundamentales como los asesinatos en masa de personas inocentes, las checas, o la persecución religiosa en el Madrid de aquellas fechas.

Los discursos de las alcaldesas en el atropellado acto de inauguración no pudieron ser más elocuentes de un uso manipulado del pasado. Lo que pretende esta exposición, convertida en propaganda, no es una descripción serena de los acontecimientos históricos muy dolorosos que enfrentaron a los españoles, y que fueron asumidos en la reconciliación que marcó la Transición a la democracia. En España pervive una izquierda sectaria que tiene la pretensión de ganar simbólicamente una guerra de hace más de ochenta años, volviendo al maniqueísmo que divide, en este caso, a los madrileños de entonces y de ahora, en buenos y en malos según su orientación política.

Programas

Último boletín

02:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN