LÍNEA EDITORIAL
Debilidades de China
Las guerras en Ucrania y en Tierra Santa han dejado en segundo lugar lo que está sucediendo y lo que está por suceder en Asía
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las guerras en Ucrania y en Tierra Santa han dejado en segundo lugar lo que está sucediendo y lo que está por suceder en Asía y, en concreto, en el área de influencia más directa de China. Pero para saber qué ocurre en el planeta hay que mirar a las dos orillas del Atlántico. El llamado “Imperio del centro” sigue aspirando a asumir el liderazgo mundial, pero sus debilidades internas pueden complicarle el proyecto y, paradójicamente, aumentar la inestabilidad mundial.
En 2024 se van a celebrar unas elecciones presidenciales en Taiwán que van a ser decisivas. Pekín tiene la esperanza de conseguir la anexión de la isla y espera influir en los comicios para que los votantes se inclinen por los candidatos favorables al régimen comunista. Pero después de años de aumento de la tensión militar y de las amenazas crecientes, una gran mayoría de los ciudadanos de Taiwán rechaza entrar en la órbita de Pekín.
China está atravesando un momento de crisis, sobre todo en el ámbito demográfico. A pesar de las intensas campañas a favor de que la población tenga más hijos, con bajadas de impuestos y aumento de los subsidios, las mujeres no se animan a aumentar la natalidad. China se enfrenta a una presión creciente de los pensionistas que no aceptan que su renta se reduzca por un cambio en la pirámide demográfica. Los jóvenes tienen problemas para encontrar empleo. Xi Jinping, el presidente del país, ha hecho un llamamiento a atarse el cinturón para mejorar el crecimiento económico. Si la economía China crece menos, crece menos la economía mundial.