Edición genética de animales y plantas

Ya puedes escuchar la Línea Editorial de este sábado 13 de julio

00:00

Edición genética de animales y plantas

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Un grupo de investigadores, entre los que hay varios españoles, han recuperado ADN de un mamut organizado en cromosomas. Se trata de una hembra muerta hace 52.000 años. El descubrimiento abre el debate sobre la posibilidad y la conveniencia de recuperar especies extinguidas usando las técnicas de edición génica y la clonación.

Algunos científicos señalan que sería posible resucitar la especie de los mamuts extinguidos. El primer paso sería obtener una gran parte de su ADN. El segundo utilizar las nuevas técnicas de edición génica para modificar miles de secuencias de ADN en el genoma de unas células de elefante asiático hasta convertirlas en lo más parecido posible al ADN del mamut lanudo. Serían muchas modificaciones, 500.000. Y el tercer paso sería obtener un embrión que pueda gestarse para dar lugar a una cría de mamut.

¿Tendría sentido, sería adecuado, hacer algo así? Los científicos que lo defienden señalan que los mamuts ayudarían a combatir el cambio climático. La aplicación práctica es difícil de valorar. Hacer sufrir inútilmente a los animales no es humano, pero servirse de ellos para cuidar y salvar vidas está más que justificado. Otra cosa es la edición génica de plantas. La UE ha sido muy contraria a aceptar el uso de alimentos transgénicos. Y se ha resistido también a la edición génica de plantas con sus propios genes que, por ejemplo, puedan hacerlas más resistentes a la sequía. Afortunadamente, las autoridades europeas parecen abrirse a esta posibilidad.