Marta Higueras pide generosidad para los niños que necesitan una familia de acogida
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que han ofrecido un desayuno informativo en el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Latina en el que las ha acompañado el pianista británico James Rhodes, víctima de abusos sexuales durante su niñez.
Higueras ha pasado revista a la situación de los doce CAI de la capital, que en 2018 atendieron 13.839 casos de niños en situación de riesgo, cifra récord atribuida a que "se están denunciando mucho más" cosas que antes estaban "normalizadas".
1.892 menores tienen medidas de protección, de los que el 62,5 % están en acogimiento familiar y el 37,5 % están alojados en residencias o pisos.
Desde el Consistorio advierten de que hay un importante déficit de familias de acogida, y que el acogimiento en familias no biológicas es prácticamente inexistente.
Los tipos de maltrato más relevantes son la "negligencia de los cuidadores" (35 % de los casos atendidos en los CAI), el "maltrato o abandono emocional" (11 %), el maltrato físico (8 %), el abuso escolar (7 %) y el abuso sexual (6 %).
El 70,4 % de los maltratos ocurren en los hogares, y son cometidos por padres (34,4 %), madres (24,2 %) o parejas de los progenitores (7,6 %).
Y respecto a los progenitores a los niños atendidos en los CAI, el 51 % tiene trabajo, mientras que el 34 % está desempleado, y el 45 % tiene sólo estudios primarios.
Higueras ha destacado que en este mandato se han dedicado 621 millones de euros a la protección de la infancia y se ha llevado a cabo un plan integral con 178 medidas, de las que se ha finalizado el 21 % y está en ejecución el 71 %.
Y también ha apuntado que este Gobierno municipal ha impulsado programas "novedosos" como huertos escolares, centros de ocio para adolescentes, talleres de orientación físico afectiva y sexual, caminos seguros al colegio, el programa de hostelería 'La Quinta Cocina' o nuevos puntos de encuentro familiares.