Alerta en Madrid por este radar de la DGT oculto en un cono

Se trata de un proyecto piloto que mide las emisiones, aunque en un futuro también podría servir para multar a quienes las incumplan

Críticas a Carmena por este radar de la DGT oculto en un cono

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las redes sociales se han llenado de comentarios y malestar por una fotografía de un radar de tráfico situado en la calle Gaztambide (Chamberí), oculto bajo un cono y ubicado en la zona de aparcamiento.

El hecho de que coincidiera en tiempo con la aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad, que reduce la velocidad a 30 km/h en el 85% de las vías de la ciudad, ha llevado a los usuarios a pensar que el Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a multar.

Se trata de un dispositivo por sensor remoto que mide las emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape en los vehículos, según publica en diario ABC. Desde este otoño, y hasta dentro de dos años, esta tecnología se va a mover por las calles más representativas de la ciudad diariamente, a excepción de las jornadas de lluvia, para captar información de 700.000 coches al año.

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Se trata de un proyecto de la Unión Europea denominad  Life Gystra. Lo único que ha concedido la Administración municipal es la licencia para que la empresa Opus- RSE, con 12 años de experiencia en la medición de emisiones reales en vehículos, pueda ocupar la vía pública con sus dos dispositivos móviles.

 

El nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que ha entrado en vigor este lunes, hará más frecuentes las restricciones a la conducción, se extenderán a toda la ciudad y afectarán sobre todo a los vehículos más viejos y sucios.

El Gobierno de Manuela Carmena cambió el pasado 27 de septiembre el protocolo contra la contaminación que aprobó en febrero de 2016, tras constatar que no era útil para combatir los picos de NO2 porque se activaba en muy pocas ocasiones.

La forma de hacer que el protocolo sea más restrictivo es que se activen antes los tres niveles de contaminación por NO2: preaviso, aviso y alerta.

LOS TRES NIVELES DE "NITROGENAZO"

El "preaviso" se activará cuando en dos estaciones de medición de una misma zona se superen los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas o en tres estaciones cualesquiera de la red durante tres horas consecutivas.

El "aviso" se activará cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas o en tres estaciones cualesquiera de la red durante tres horas seguidas.

La "alerta" se activará cuando en tres estaciones de una misma zona se superen los 400 microgramos de NO2 durante tres horas consecutivas.

ADIÓS AL MÉTODO DE LAS MATRÍCULAS PARES E IMPARES: AHORA CUENTAN LAS ETIQUETAS DE LA DGT

Cuanto más sucia esté la atmósfera, más duras serán las restricciones. Afectarán por igual a motocicletas y a vehículos y, para saber si uno puede circular, tendrá que mirar qué etiqueta de la DGT posee, en lugar de si el número de la matrícula es par o impar como sucedía hasta ahora.

Sufrirán más los coches que carecen de este distintivo, es decir, los matriculados antes del 2000 o diésel antes de 2006.

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