Carmena ya ha gastado más de 100.000 euros en el cambio de calles de nombres franquistas

Carmena ya ha gastado más de 100.000 euros en el cambio de calles de nombres franquistas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Madrid, cuya alcaldesa es Manuela Carmena, ha gastado ya un total de 114.683,36 euros (IVA incluido) por el cambio de las calles con referencias franquistas de la capital, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Así consta en una petición de información de la Plataforma Millán Astray al Consistorio, en la que se desglosa el coste de fabricación e instalación de cada una de las placas en función de la vía y su señalización urbana.

La Plataforma Millán Astray ha solicitado al Ayuntamiento la realización de una auditoría sobre el coste del cambio de callejero en Madrid ante la "disparidad" de precios en las diversas vías y ante el coste de las placas cuyas calles tendrán que ser devueltas a su nombre original. 

En un comunicado, la Plataforma en defensa del fundador de la legión se remite a la información facilitada por el Ayuntamiento con fecha 8 de agosto, en el que se refleja que el coste total es de 94.779,64 euros, a lo que si se añade el IVA, se superarían los 114.683,36 euros.

La Plataforma ve necesaria la auditoría por la imputación a una partida presupuestaria de "reparación, mantenimiento y conservación de otro inmovilizado material" con cargo al contrato integral de movilidad de la Ciudad de Madrid.

"Los gastos analizados no tienen nada que ver con la partida descrita y dicho contrato data del año 2013, antes que gobernara Ahora Madrid y en donde no estaba contemplado presupuestariamente un cambio de nombre de calles", han criticado. 

Asimismo, hacen alusión a "la disparidad de los costes unitarios por placa", que llegan a alcanzar más de 250 euros por unidad, como es el caso de la Avenida de La Memoria.

Por otra parte, se indica que hay placas "cuyas calles tendrán que ser devueltas a su nombre original según reiteradas sentencias judiciales", y que el coste de las mismas asciende a unos 25.000 euros.

Plataforma Millán Astray "entiende, y así se lo hará saber al Consejo de la Transparencia, que el Ayuntamiento de Madrid no ha respondido correctamente al requerimiento, pues no ha aportado todos los gastos y contratos asociados con el cambio de los nombres de las calles". 

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN