Un casco que elimina piojos en segundos

Foto Agencia Informativa Conacyt

María Bandera

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Si hay una pesadilla para los padres es la temida pediculosis. Pues parece que la solución está a punto de llegar. Resulta que varios investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en México han diseñado un método para eliminar, según cuentan de forma rápida y barata esos fastidiosos piojos, según recoge la Agencia Informativa Conacyt/DICYT.

ctv-tsb-1-head casco1318

Foto Agencia Informativa Conacyt

Este método, basado en la criogenización y todavía por patentar consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno, que es el que mata en pocos segundos a los piojos.

ctv-gva-plant-louse-1624047 960 720

"Este casco tiene forma de tiburón, al que le pusimos luces led de colores en los dientes para hacerlo más divertido para los niños. Utiliza la criogenia dando dosis del gas en todo el cuero cabelludo a la vez o en zonas específicas. En el caso del cepillo, cuenta también con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas; al momento de ir peinando al niño, penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren. El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas", según explica Alejandro Bárcenas Yépez, estudiante de diseño industrial.

Al parecer las descargas de nitrógeno duran cerca de 1.5 segundos, y provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles. "El casco tiene cuatro entradas, en las que se pueden controlar los intervalos de aplicación en el tratamiento, de acuerdo con el criterio del especialista médico", ha señalado.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN