El Estado Islámico reivindica el atentado contra una iglesia metodista en Pakistán

El ataque causó la muerte de al menos diez personas y otras 44 resultaron heridas

A man carries a girl as he runs out with others after gunmen attacked the Bethel Memorial Methodist Church in Quetta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado cometido este domingo contra una iglesia metodista en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, que causó la muerte de al menos diez personas y otras 44 resultaron heridas.

En un comunicado difundido en la red social Telegram, el EI afirmó que el atentado fue cometido por dos "mártires" del grupo, que identificó como Tayeb al Jarasani y Yalibib al Jarasani, de los que aseguró que llevaban cinturones explosivos, armas y bombas.

El ataque suicida de este domingo en una iglesia metodista de la ciudad paquistaní de Quetta, en el que han muerto diez personas y 44 resultaron heridas ensombrece los preparativos navideños en un país de mayoría musulmana donde los cristianos apenas son el 2 por ciento de sus 200 millones de habitantes.

"Se estaba celebrando la misa cuando oímos disparos muy cerca. Estalló el pánico", dijo a Efe Simon Bashir, sacerdote de la iglesia metodista Bethel Memorial en la plaza Imdad de la ciudad de Quetta oeste de Pakistán), donde se encontraban en ese momento alrededor de 300 fieles.

A man carries a boy as he shouts for an ambulance after gunmen attacked the Bethel Memorial Methodist Church in Quetta

A man carries a boy as he shouts for an ambulance after gunmen attacked the Bethel Memorial Methodist Church in Quetta, Pakistan December 17, 2017. REUTERS/Naseer Ahmed

El sacerdote explicó que hacia el mediodía cuatro insurgentes dispararon primero a un policía en la entrada del recinto donde se encuentra la iglesia, protegida por altos muros, y luego a un agente situado en la puerta del templo.

Sin embargo, indicó, la llegada de más fuerzas de seguridad evitó que entraran en el edificio y se desencadenó un fuerte tiroteo, que se prolongó "durante unos 30 minutos".

De repente, uno de los cuatro terroristas logró detonar los explosivos que portaba cerca de la puerta del edificio, mientras que otro de ellos fue abatido por la Policía, aseguró.

A policeman guides a family after after gunmen attacked the Bethel Memorial Methodist Church in Quetta

ATTENTION EDITORS - VISUAL COVERAGE OF SCENES OF INJURY OR DEATH A policeman guides a family after after gunmen attacked the Bethel Memorial Methodist Church in Quetta, Pakistan December 17, 2017. REUTERS/Naseer Ahmed

"Mujeres y niños empezaron a gritar y se produjo una estampida. La explosión fue tan fuerte que hizo que la iglesia se tambaleara", describió Bashir, que añadió que la detonación dejó el templo muy dañado con muros caídos y cristales rotos.

Anwar ul Haq Kakar, portavoz del Gobierno de la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es la capital, informó a Efe de que el número total de víctimas en el ataque fue de diez muertos, incluidos dos de los atacantes, y 44 heridos.

Otros dos insurgentes se dieron a la fuga y "la Policía está tratando de capturarlos, pero no hay ninguna pista sobre dónde pueden estar", subrayó Kakar.

Un portavoz de la Policía local, Muhammed Ramzan, confirmó a Efe que están rastreando la zona para localizar a los dos insurgentes fugitivos e insistió en que la respuesta de las fuerzas de seguridad fue inmediata, lo que evitó que el número de víctimas fuera mayor.  

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN