Pedro Sánchez augura "el nacimiento de un nuevo PSOE" y Susana Díaz descarta pedir el voto a Patxi López

Un partido, dice Sánchez,  "no de cuatro o cinco" dirigentes sino donde los militantes se sientan igual de importantes que los dirigentes.

00:00

Pedro Sánchez y Susana Díaz. un pulso por el control del PSOE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En el mismo polideportivo del barrio de Carrús en Elche (Alicante) en el que hace justo dos semanas ofreció otro mitin Susana Díaz, y que no llenó, este sábado ha abarrotado con más de 1.500 personas y sin apenas cargos institucionales, Pedro Sánchez.

El ex secretario general y candidato a las primarias ha agradecido los más de 53.000 avales recibidos y, en un símil baloncestístico, ha comentado que "eso son dos triples que vamos a meter".

 "Esto tiene muy buena pinta, pero no se gana hasta el minuto 90", ha añadido Sánchez ahora en términos futbolísticos, quien ha pedido continuar trabajando hasta el 21 de mayo con "humildad" para rubricar este "momento histórico" del PSOE.

 Ha valorado el papel de las bases y ha advertido de que "aquellos que defendieron una única candidatura para que los militantes no votaran son los mismos que se han sorprendido por los avales conseguidos" por su lista: "Qué poco nos conocen. Vamos a votar y a ganar".

 El candidato ha defendido "un PSOE ganador pero unido a nuestra historia y valores, no a la derecha", y ha subrayado que la regeneración democrática "solo será posible cuando el PP deje de gobernar el país", por lo que ha reclamado el apoyo de los que ven un "error" la abstención a favor de la investidura de Mariano Rajoy.

Según Sánchez, su candidatura ha levantado "una ola de ilusión imparable", y ve lógico que la derecha se preocupe por ello, aunque no entiende que a las candidaturas de Díaz y Patxi López les inquiete.

 Ha desmentido que su proyecto busque "echarse en brazos de no sé quién", ya que se basa "en la autonomía del proyecto socialista", y ha dicho a Pablo Iglesias (Podemos) que "para ganar una moción de censura hay que dialogar y negociar antes" y, además, sin "meter el dedo en el ojo de los potenciales aliados".

En cuanto a Rajoy, le ha pedido "que sea el Richard Nixon de la democracia española para que vaya al Congreso, explique lo que tenga que explicar, asuma sus responsabilidades y dimita como presidente del Gobierno".

Susana Díaz reivindica una España federal  y descarta pedir el voto a Patxi López

La candidata a liderar el PSOE ha reivindicado que el proyecto que encabeza es el mejor para conseguir un partido fuerte que lidere el camino hacia una España federal que "respete" a los territorios y a las personas.

 Díaz ha hecho esta afirmación en el transcurso de un encuentro con militantes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más grande de Cataluña, donde el PSC gobierna desde hace casi cuatro décadas y donde ha recibido el apoyo del exministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho y de los concejales hospitalenses David Quirós y Pepe Castro.

 "Sé que formo de un partido que es clave y tiene la responsabilidad histórica de resolver el encaje territorial en el conjunto del país para que todos nos sintamos orgullosos de formar parte de un proyecto colectivo basado en la libertad, la igualdad y los derechos de la gente", ha exclamado Díaz, entre los aplausos de los asistentes.

 Díaz ha subrayado que un PSOE "fuerte" beneficiará al PSC, y viceversa, y ayudará a resolver el actual debate soberanista en Cataluña a través del diálogo y el pacto.

 La presidenta andaluza ha asegurado que la diversidad que hay en los territorios de España es una fuente de riqueza para el conjunto de los ciudadanos, mientras ha lamentado que compartan muchos de los problemas del día a día en ámbitos como la educación, la dependencia y las prestaciones sociales.

 En este sentido Susana Díaz ha explicado que, para resolver estos problemas es, precisamente, por lo que quiere ganar el próximo 21 de mayo frente a los otros candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez y Patxi López.

 "No voy a pedir perdón porque me guste ganar, porque ganando se cambia la vida de las personas", ha recalcado la presidenta andaluza, que se ha comprometido a comportarse como "una buena socialista" si es elegida secretaria general, defendiendo "por encima de todo" la libertad y la igualdad.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN