Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El candidato socioliberal Emmanuel Macron proclamó ante sus seguidores que "el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza" de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y agradeció al conservador François Fillon y al socialista Benoît Hamon haber anunciado que votarán por él.
"En un año hemos cambiado la cara de la política francesa", dijo un eufórico Macron ante sus partidarios en el Palacio de Congresos de Puerta de Versalles de París.
"Nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico, y ha respondido votando masivamente y ha decidido situarme en cabeza de la primera vuelta", señaló.
Tras agradecer a todos los que le han ayudado a montar su movimiento "En Marcha", les pidió ahora "unir a todos los franceses" y dijo que en su nombre llevará "la exigencia del optimismo y la felicidad de la esperanza por nosotros y por Europa".
Tuvo un recuerdo especial para su esposa, Brigitte, y para su familia, y citó a nueve de sus rivales, todos menos a la ultraderechista Marine Le Pen, contra la que se enfrentará en la segunda vuelta del 7 de mayo.
A partir de ahora, dijo, tratará de unir al mayor número de franceses para "abrir una nueva etapa de la vida política" del país.
Frente a Le Pen, Macron aseguró que propone "una Francia más fuerte y una Europa que proteja".
Reiteró su intención de "renovar los rostros, dar seguridad a los franceses, liberar el trabajo, refundar la escuela para que cada uno pueda progresar y relanzar la construcción europea".
Apeló a "todos los patriotas" del país para apoyar su proyecto, en una clara alusión a los electores tentados de echarse en brazos de su rival.