Un estudio canadiense desvela el hábito que debes incluir en tu rutina para rejuvenecer tu cerebro casi 14 años: un rato cada día

Siempre que lo hagamos con responsabilidad y cabeza, podemos disfrutar de grandes y divertidos momentos a la vez que mantenemos un cerebro joven y activo

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Los videojuegos se han convertido en una fuerza imparable que no pasa desapercibida. Con algo más de 20 millones de jugadores en España en 2023 según la Asociación Española del Videojuego (AEVI), continúa el crecimiento de un sector que año tras año reúne más seguidores.

Si bien es cierto que cada vez se destacan más consecuencias beneficiosas para las personas que juegan videojuegos, no dejan de tener sus aspectos negativos que se amplifican por los prejuicios de aquellos que, directamente, han cerrado la puerta a esta manera de entretenerse.

Uno de los prejuicios más asentados en relación con los videojuegos tiene que ver con el sexo y la edad de los interesados. Se suele asumir que solo divierte a los más jóvenes y, en particular, a los hombres. Sin embargo, los datos de la AEVI arrojan luz sobre la verdad detrás de esta idea.

No solo los más jóvenes juegan a videojuegos

Alamy Stock Photo

No solo los más jóvenes juegan a videojuegos

En primer lugar, la diferencia entre el número de hombres y de mujeres que juegan videojuegos es mínima, un 51% frente a un 49%, respectivamente. Pero, además, cerca del 60% de los jugadores tiene más de 25 años, es decir, 3 cada 5 aficionados a estos juegos son adultos.

Haciendo sentir joven a los mayores

Del mismo modo que volver a visitar una ciudad en la que estuvimos y en la que vivimos buenas experiencias puede hacernos sentirlas de nuevo, volver a jugar a un videojuego puede devolvernos a esa etapa de nuestra vida.

Sin embargo, la juventud que nos traen los videojuegos no tienen que ver solo con emociones o sensaciones, ya que el estudio Brain and Body llevado a cabo por la Western University de Ontario, en Canadá, ha conseguido demostrar que los videojuegos pueden rejuvenecer nuestro cerebro.

Así, después de estudiar los resultados de 2.000 participantes, han visto cómo se mejoraban aspectos como la memoria, la capacidad de reacción, el razonamiento, entre otros, y llegaban a mostrar unas habilidades mentales como si tuvieran un cerebro 13,7 años más joven.

Para poder obtener unas capacidades como estas, establecían el margen en unas 5 horas de juego semanales, lo que supone en torno a una hora al día. Según los datos, en España más del 70% de los jugadores lo hacen todas las semanas y el tiempo de juego está alrededor de las 7,7 horas por semana, por lo que estamos cerca de lo que consideran beneficioso.

No podemos dejar de lado la actividad física

Si bien es cierto que en el estudio comprobaron lo positivo que era jugar videojuegos para ciertas capacidades mentales, no llegaron a ninguna conclusión acerca de si afectaba a la salud mental. Sin embargo, sí que destacan el papel que el ejercicio puede desempeñar a este respecto.

El ejercicio físico es muy beneficioso para la salud mental

Ser activos físicamente nos permite gozar de una buena salud y forma física, pero también, nos ayudan a mantener o mejorar nuestra salud mental. Para la Organización Mundial de la Salud, la recomendación es de unos 150 minutos de ejercicio a la semana.

De esta manera, podemos llegar a la conclusión de que jugando cerca de una hora y haciendo alrededor de media hora de deporte al día, nos aseguraremos de estar lo más jóvenes posible, tanto física como mentalmente.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN