Proyecto Zero: jóvenes que intentan convencer a jóvenes para que se aparten del tabaco
Para 2030 se pretende conseguir toda una generación sin fumadores
Publicado el
5 min lectura
Con la ley del tabaco en trámite de audiencia pública, la sociedad civil se mueve para conseguir, en 2030, toda una generación sin fumadores. La Fundación Lo Que De Verdad Importa ha creado Proyecto Zero, para implicar a los jóvenes en este cometido, animándoles a presentar ideas que ayuden a su generación a no caer en ese mal hábito que practica el 22% de la población española, según la OMS.
Los números del consumo en adolescentes
Entre los 14 y los 18 años, el 38,2% habría fumado tabaco alguna vez en la vida y el 30,7% en el último año, según la última encuesta EDADES. Uno de los datos más preocupantes es que la edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 14,1 años, si pensamos en la primera vez que se fuma un cigarrillo. Aún más preocupante es el dato del inicio al consumo diario, que se sitúa en los 14,7 años. El porcentaje de adolescentes que fuman a diario nos dice que 2 de cada 10 lo hacen.
Aunque la caída en el consumo de tabaco en este tramo de edad es importante en las últimas décadas, coincide con un rápido aumento del consumo de cigarrillos electrónicos. En 2014 uno de cada seis jóvenes los había probado (17%), mientras que en 2023 lo habían hecho más de uno de cada dos (55%); entre los jóvenes de 18 años entrevistados, la proporción se elevaba a dos de cada tres (66%). ESTUDES no ofrece datos sobre el consumo diario de cigarrillos electrónicos, su consumo en los últimos 30 días ya superaba en 2023 al del tabaco convencional, con un 26,3% frente al 21%, según el análisis de FUNCAS sobre el consumo de tabaco en adolescentes.
¿Percepción de riesgo?
El rápido crecimiento del consumo de cigarrillos electrónicos, señala la fundación en su informe, ha coincidido con un aumento considerable de la percepción del riesgo de usarlos: en 2021, solo un 22% de los jóvenes pensaban que el consumo esporádico de estos cigarrillos podía ser perjudicial; dos años después, esa proporción casi se había doblado (39%).
El tabaco y todos los productos derivados no son una preocupación primordial para los padres, según datos de una encuesta elaborada por Ipsos para la Fundación Inocente. La mayor preocupación de las familias es la salud mental de los adolescentes (preocupa en primer lugar a la mitad) , seguida del acoso escolar (para el 45%) y el consumo de drogas duras (a un tercio de los progenitores). Al final de la tabla están el consumo de los vapers y cigarrillos electrónicos, el uso de tabaco calentado y consumo de bebidas energéticas.
Proyecto Zero
Y en este contexto, la Fundación Lo Que De Verdad se ha propuesto explorar las vías para que los más jóvenes convenzan a su generación para conseguir en el año 2030 toda una generación sin tabaco.
Para ello dieron formación y sensibilizaron a un numeroso grupo de chicos y chicas entre los 15 y los 22 años y de ahí partieron 12 proyectos para guiar a otros jóvenes en el camino de los hábitos saludables
Gema Crespo pertenece a uno de los 12 equipos seleccionados para poner en pie esas iniciativas. Su propuesta va dirigida a concienciar a niños entre los 10 y los 13 años. “Nuestra idea es crear una plataforma orientada a los docentes en la que puedan utilizar a través del juego distintas herramientas para que los niños adquieran hábitos saludables-explica Gema Crespo-por ejemplo, proponemos tener varios módulos como respiraciones guiadas, comidas saludables, sueño, etc, y que los niños vayan adquiriéndolo a través de un sistema de recompensas que contiene el juego para que no pierdan la motivación”.
El proyecto que nos cuenta una de sus creadoras se llama BeeZaC y “se basa en abejas y colmenas. La idea es que cada clase sea una colmena y que cada niño tenga un avatar, una abejita, y que según los hábitos saludables que vaya adquiriendo, su avatar tenga mejoras para diferenciarse de los demás, y que su personaje sea más chulo con base en los puntos que vaya consiguiendo con los hábitos saludables. Se trata de ir cambiando, ir evolucionando y que se vuelva más bonito”.
Su equipo ha hecho los prototipos. Falta que un programador le de forma al juego. Y mientras irán perfeccionándolo “consultado a psicólogos, para entender mejor cómo funciona la mente de los niños de 10 a 13 años para atraparlos en el juego y crear el hábito”.
El camino
Paloma Casas es secretaria técnica de la Fundación Le Que de Verdad Importa. Nos cuenta que durante el año que viene van a aterrizar y agrupar las distintas iniciativas seleccionadas para hacerlas más efectivas y viables: 12 proyectos en los que se han involucrado 60 jóvenes, elegidos entre los más de 1.000 que se presentaron. El objetivo de todo este trabajo que la fundación ha hecho en colaboración con la Asociación española contra el Cáncer es “los jóvenes con su propio lenguaje sean los que puedan dar voz a esto a través de diferentes líneas”. Son conscientes de que es una lucha de gigantes. La propia Asociación Contra el Cáncer denuncia que Nueve de cada diez jóvenes de 16 a 21 años están expuestos de forma habitual al "humo digital" en redes sociales y plataformas bajo demanda, lo cual duplica el riesgo de que consuman tabaco y también nuevos productos como vapeadores, que perciben además como inocuos pese a tener efectos igual de nocivos. “Están constantemente expuestos a esta nueva moda no solo al tabaco, también a otras formas de fumar como las cachimbas o los vapeadores. Por eso la idea es que los jóvenes con su propio lenguaje puedan dar voz a esto con su propio lenguaje y una de las áreas era precisamente ocio y tiempo libre”. Se plantean contactar con las plataformas para que trabajen en minimizar la presencia del cigarrillo en las producciones audiovisuales.
La fundación La Caixa también publicó recientemente los datos de un estudio realizado en Tarragona con 400 niños que casi el 40% estaban expuestos al humo de forma directa tanto en su casa como en espacios públicos. El 90% presentaba en su orina biomarcadores de exposición al humo del tabaco. La percepción de los padres sobre la exposición de sus hijos al tabaco queda muy por debajo de la real.
No será un camino fácil llegar a los porcentajes de países como Suecia, que se ha declarado el primero “libre de humo”. Solo el 5% de su población consume tabaco.