¿Cómo saber si mi vehículo tiene que pagar por contaminar?
El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que circulen por la ciudad
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 07:00 a 20:00 horas a partir del 1 de abril de 2020.
Aún así, estos vehículos que carezcan de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser muy contaminantes tendrán el permiso de circular diez días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.
¿Cuáles son estos vehículos?
Los vehículos que carecen de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser muy contaminantes son aquellos de gasolina matriculados antes del 2000, los diésel previos a 2006 y las motos anteriores al 2000.
La propuesta
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, y el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Povera, fueron los encargados de presentar la propuesta de ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas, que regulará su aplicación y será la misma en los cinco municipios afectados.
Barcelona es la primera ciudad de España en aplicar esta medida en todo su territorio, que ya funciona en ciudades europeas como Londres, Berlín, Amsterdam o Roma, entre otras.
Los ayuntamientos de L'Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Esplugues de Llobregat también impondrán estas sanciones en aplicación de la Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que prohibirá a vehículos de gasolina anteriores al 2000 y a los diésel anteriores al 2005 circular en este ámbito.
Excepciones
Sobre el sistema para no ser sancionado si se circula con un vehículo muy contaminante en el horario prohibido, el alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de la AMB, Antonio Poveda, explicó que la entidad metropolitana ha creado una plataforma que gestionara las excepciones previstas en caso de vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales y las autorizaciones para todos los vehículos afectados, incluidos los extranjeros.