Julián Muñoz: su desamor con la Pantoja, sus difíciles años en la cárcel y su última aparición en televisión
El ex alcalde de Marbella ha fallecido este martes a los 76 años de edad debido a un cáncer, también había sufrido varios infartos y un ictus
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, ha muerto este martes a los 76 años en un hospital de Marbella, donde estaba ingresado desde el 15 de septiembre a consecuencia del empeoramiento del cáncer que padecía.
Julián Muñoz había vuelto a estar presente todos los días en los medios de comunicación, en los programas de corazón, debido a su ingreso en el hospital, pero hubo un tiempo, no tan lejano, en el que también protagonizaba horas y horas de televisión y hojas de revistas de cuore por su relación con Isabel Pantoja y las consecuencias de aquella relación y las irregularidades que cometió en el ayuntamiento marbellí.
Muñoz, que en noviembre iba a cumplir 77 años, padecía cáncer desde hace varios años, había sufrido varios infartos y un ictus, y el azúcar le había dejado sin vista en un ojo.
Su vida ha sido foco de los medios por dos vías diferentes: la crónica de sociedad, por todo lo que arrastró su relación con su expareja Isabel Pantoja, con múltiples polémicas; y la política y judicial, como una figura clave en el entramado del caso Malaya. Estos dos caminos se unían tanto que la tonadillera también acabó en prisión.
su amor y desamor con isabel pantoja
Su relación con Isabel Pantoja, entre los años 2003-2009, le llevó a protagonizar horas de televisión y portadas y páginas de las revistas del corazón. Un amor que acabaría en el fango por la avaricia y la ambición que ambos empezaron a tener según iban escalando al poder.
Casado en una sola ocasión con Mayte Zaldívar, tenía dos hijas, Eloisa Núñez Zaldívar -hija de un primer matrimonio de Mayte- y Elia Muñoz Zaldívar. En 2003 se divorciaron.
Meses antes había trascendido que el exalcalde mantenía una relación sentimental con Isabel Pantoja, que se truncó poco después de la entrada de Muñoz en prisión.
La cantante tuvo que soportar diversas críticas y acusaciones, entre otros motivos por visitar en tan solo dos ocasiones a su entonces novio a la cárcel. En febrero de 2009, tras fuertes rumores de separación, Pantoja confirmó la ruptura.
Años después tuvieron que afrontar uno de los juicios más mediáticos en el que los tres salieron condenados.
El salto a la política con Gil
Nacido en 1948 en El Arenal (Ávila), sin estudios superiores, pasó en poco tiempo de trabajar como camarero a ser empresario hostelero en Marbella.
En sus comienzos estuvo afiliado al PSOE. En los comicios de mayo de 1991, saltó a la política municipal de la mano del que fue primero su mentor y después enemigo, Jesús Gil. En las municipales de 1995 repitió como concejal y en las de 1999 ya era número 2 del GIL, el partido creado por el que fuera presidente del Atlético de Madrid.
Tras la inhabilitación de Gil, se convirtió en alcalde provisional de Marbella y en mayo de 2002 fue ratificado en el cargo, en el que fue respaldado en las municipales de mayo de 2003 con mayoría absoluta.
En 2006 fue condenado detenido por la trama de corrupción urbanística del caso Malaya por delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del GIL.
Salió de la cárcel en 2016 por su grave enfermedad
Julián Muñoz volvió a prisión tras ser condenado en 2013 a siete años por blanqueo de capitales -rebajada posteriormente a seis años y medio-, dentro de uno de los casos más mediáticos de la justicia española, en el que también fue condenada Isabel Pantoja y su exmujer, Maite Zaldívar, a 2 y 3 años respectivamente.
Seis meses después, en octubre, Muñoz fue condenado igualmente a dos años de prisión por el caso Malaya. Después, el Tribunal Supremo le condenó a siete años, al igual que al expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido, dentro del caso Minutas.
Su grave enfermedad le permitió a partir de 2016 salir de la cárcel, con alguna polémica como cuando trascendió un vídeo, en 2018, bailando sevillanas. En mayo de 2021, aún no habiendo cumplido las tres cuartas partes de su condena, la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional por las graves dolencias que padecía, entre ellas una cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes y un aneurisma de aorta.
Sus baches de salud le llevaron desde entonces a ingresar de urgencia en varias ocasiones.
"fui un sinvergüenza"
En su última aparición televisiva, Julián Muñoz pidió perdón, confesó que tenía miedo a morir y quiso dejar claro que Maite Saldívar no tenía culpa de nada. Y lanzaba este aviso: