Las altas temperaturas pisan fuerte en agosto y muchas veces son las causantes de los incendios
Conocemos en COPE cuál será la evolución del tiempo en los próximos días
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Inicia el mes por excelencia del verano y no es novedad que las temperaturas extremas seguirán azotando la península. Las temperaturas se mantendrán por encima de los 35 grados y se elevarán en el tercio sureste. Están en alerta naranja Murcia y Málaga, que serán las únicas provincias que podían superar los 40 grados según la AEMET.
Por otra parte, en el norte se librarán de los calores extremos. La llegada de un frente atlántico por el noroeste provocará cielos nubosos y algunas lluvias en la mitad oeste de Galicia con probabilidad de extenderse por la cornisa cantábrica y el extremo norte de Pirineos, pero esto no impedirá que en la mayor parte de la península dominen los cielos despejados y las altas temperaturas.
En el Estrecho y en zonas del Cantábrico occidental los vientos a intervalos soplarán con intensidad, mientras que en el Ampurdán lo hará de Tramontana, en el Levante de componentes sur y este, y en Baleares de sur.
En Canarias, con máximas que oscilarán en torno a los 35 grados, las rachas de los alisios también serán localmente fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas y en el interior de Lanzarote y Fuerteventura; los niveles de concentración de calima, sin embargo, serán menores. Escucha en audio.
Consejos ante el calor:
Es fundamental actuar con responsabilidad ante el calor, lo primero siempre es intentar mantener tu cuerpo fresco e hidratado:
· Bebe agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.
· Haz comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos…), que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
Ante el calor, viste o usa:
· Ropa ligera, de colores claros y que transpire.
· Sombreros, gorras, etc. que cubran la cabeza, cara, orejas, sienes...
· Calzado fresco, cómodo y que transpire.
· Gafas de sol adecuadas (protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible).
· Protección solar en zonas expuestas de la piel
Organiza tus actividades en la calle, el campo…
· Centraliza las actividades en el exterior durante las primeras o últimas horas del día, al atardecer.
· Evita salir y realizar actividades extenuantes (correr, pasear, hacer ejercicio, etc.) durante las horas centrales del día.
· Si tienes que permanecer en exteriores: o procura permanecer a la sombra o lejos del calor; o usa la ropa, complementos (sombrero, gafas de sol, etc.) y el calzado recomendado para el calor o aplica protección solar adecuada a tu piel (incluyendo labial) previo a la exposición (30 minutos antes de salir de casa) y renuévala regularmente; o bebe agua regularmente; come ligero; refréscate la cabeza…