La lección de Perez-Reverte a los jóvenes que se aburren en la cuarentena
El escritor, Arturo Pérez-Reverte, recordaba un capítulo de su vida para responder a los jóvenes que aseguran estar “hartos y aburridos” por la cuarentena
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El escritor, Arturo Pérez-Reverte, ha mandado este viernes una lección a los jóvenes que se quejan de estar “hartos y aburridos” por la cuarentena impuesta por el estado de alarma del coronavirus. El que fuera periodista en conflictos bélicos a lo largo del mundo ha tirado de memoria y ha recordado una anécdota de hace más de 20 años junto a un compañero de profesión para recordar a estos jóvenes otro tipo de sacrificios más allá de esperar pacientemente en casa mientras dura el estado de alarma.
Ha sido a través de las redes sociales que el autor de novelas como “Las Reina del Sur”, “Falcó” o “El pintor de batallas” que mandaba un mensaje fruto de una conversación telefónica con José Luis Márquez. Unas palabras que han aplaudido sus seguidores en redes sociales, donde muchos destacan la diferencia entre la crisis que está viviendo España con la crisis del coronavirus y un conflicto bélico como el que vivió Bosnia en los años 90.
“¿HARTOS Y ABURRIDOS? LLEVAN UNA SEMANA”
Y es que a travñes de su perfil personal en Twitter Pérez-Reverte transcribía una conversación con su compañero periodista: “Hablo por teléfono con Márquez, chicos de veinte años que están hartos y aburridos. Joder, llevan una semana”. Por ello, el autor de novelas recordaba los años de corresponsal en la ciudad bosnia de Sarajevo“Acuérdate de Sarajevo: cuatro años encerrados en sótanos bajo las bombas, sin luz ni calefacción. Y cuando salían a por agua, los francotiradores los mataban”.
Y es que Pérez-Reverte fue corresponsal de guerra desde mitad de la década de los 80, en diferentes países como Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el golfo Pérsico, Croacia o Bosnia.
SALIR DE AQUELLO PARA TOSER EN UN POLIDEPORTIVO
No se quedaba ahí el alegato del escritor con respecto a las diferencias entre aquellas guerras y la situación de alarma actual en España con el coronavirus. Otro compañero periodista le recordaba un pronóstico que el novelista le había hecho hacía veinte años sobre esta situación actual, a lo que Pérez-Reverte compartía otra reflexión: “Tendría su guasa (la vida gasta esas bromas) salir entero de todo aquello para terminar, treinta años después, tosiendo con neumonía en un polideportivo”.
Uno de los usuarios le recriminaba que criticara a los jóvenes españoles durante el estado de alarma, y le subrayaba que los jóvenes de Sarajevo también se quejaban hace 20 años. Unas palabras que el escritor ha respondido muy contundente. “Allá en Sarajevo, quejándose o en silencio, los chicos de 20 años, sobre todo si eran varones, combatían y morían”.
PÉREZ-REVERTE Y EL CORONAVIRUS
No se trata de la primera crítica que hace el escritor a las reacciones que se producen a la alarma por el brote de coronavirus en España. Hace varias semanas, antes de que se produjera el estallido de casos de positivos en nuestro país del COVID-19.
Pérez-Reverte criticaba que pasaran de llamarse “infectados” a llamarse “positivos”: “Empieza a no haber "infectados" de coronavirus, que suena a enfermo y tal, deprime, discrimina y hace feo. Ahora lo que vamos teniendo es "personas que dan positivo". Y seguimos para bingo”, manifestaba el autor también en Twitter.