Los nuevos lugares donde te saldrá caro parar o aparcar tu coche: la DGT puede ponerte una multa de 200 euros
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico llegan novedades importantes que afectan a todos los conductores
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Hace escasas semanas entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico, con importantes novedades para los conductores. Hablar por el móvil al volante sujetándolo con la mano supondrá la pérdida de seis puntos en el carné de conducir con la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico que, además, prohíbe rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales.
La norma fue aprobada el pasado 2 de diciembre, pero ha entrado en vigor el 21 de marzo. Revisa las infracciones que conllevan pérdida de puntos e incide en los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos, legisla por primera vez sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes, y avanza en la protección de los ciclistas.
Por ejemplo, entre las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil, pero no lo tiene en la mano. Además, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos, frente a los 4 que perdías con la norma previa.
Multa por aparcar en el carril bici o carril bus
Una de las novedades más destacadas está relacionada con parar o estacionar en ciertos puntos de la vía pública. En concreto, aquellos conductores que paren o aparquen en un carril bici o un carril bus estarán cometiendo una infracción grave. En la normativa anterior, esta maniobra no tenía un carácter grave, pero a partir de ahora se incluye en este grupo y supondrá una multa de 200 euros.
Y no solo se incluyen los carriles bus y bici, también afecta a las curvas, cambios de rasante, zonas exclusivas para personas con discapacidad y otras situaciones calificadas como infracción grave. Uno de los objetivos principales de la nueva ley es proteger a los ciclistas, por lo que, además de tener en cuenta sus carriles, exige al resto de vehículos que cambien completamente de carril para adelantarles, siempre que sea posible, para alejarse lo máximo posible de los que van pedaleando sobre dos ruedas.
En cuanto a esta última norma, los conductores que pongan en peligro la seguridad de los ciclistas recibirán una sanción de seis puntos, dos más que lo que estipulaba la infracción en el reglamento pasado. Además, la DGT recomienda que las bicicletas que circulen por ciudad lo hagan por el centro del carril.