Las mascarillas revelan pérdidas auditivas desapercibidas antes del covid

Han notado "una pérdida de audición al no poder leer en los labios ni predecir conversaciones en las que antes se manejaban sin problemas"

Los expertos insisten en recuperar la mascarilla en exteriores

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

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La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón, la doctora Nieves Mata, ha asegurado que las mascarillas "ponen en evidencia pérdidas auditivas que antes del covid pasaban desapercibidas a los pacientes, que no sentían la necesidad de acudir a consulta por esta causa".

En un comunicado del grupo Ribera, con sede en Valencia, la doctora Mata ha explicado que son muchos los pacientes de entre 50 y 60 años que acuden a la consulta porque han notado "una pérdida de audición al no poder leer en los labios ni predecir conversaciones en las que antes se manejaban sin problemas".

"También está pasando con niños, que tienen más dificultad a la hora de entender a los profesores en el colegio porque llevan la mascarilla cuando explican", ha añadido Mata.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ribera Povisa de Vigo, el doctor Roberto Valdés, ha afirmado que hay mucha gente que pensaba que oía bien porque se apoyaba en la lectura labial, y ahora han sido diagnosticados con alguna patología auditiva tras realizarles las pruebas pertinentes al acudir a la consulta.

Mata ha explicado que con el uso de las mascarillas se atenúan los sonidos por encima de 2.000 hertzios (Hz), disminuyendo entre 2 y 4 decibelios (dB) con la mascarilla quirúrgica y hasta 20 con las pantallas.

Ha añadido que la pérdida de la inteligibilidad en los pacientes que tienen pérdida de audición se relaciona en mayor medida al no poder leer los labios (56 %) más que al hecho de que el habla esté amortiguada al utilizar las mascarillas o pantallas (44 %).

Las mascarillas no solo frenan la transmisión del sonido sino que también limita la expresión facial, "y el paciente con pérdida auditiva no puede reconocer expresiones de enfado o la sonrisa durante la conversación", ha expuesto Mata, quien ha argumentado que también "reduce la percepción de las emociones, y aunque las conversaciones sean posibles, se vuelven menos empáticas".

Por ello, los especialistas del grupo Ribera han recomendado acudir al médico si se notan pérdida de audición que les obliga a repetir preguntas o creen que influye en sus conversaciones, al tiempo que han aconsejado llevar a los niños al otorrino en caso que este rinda menos en el colegio o pregunte "qué" en demasiadas ocasiones, porque parece no oír bien.

Además, "deberían acudir al especialista aquellos casos de pérdida auditiva diagnosticada y, como medida preventiva, las personas que se exponen a ruidos intensos en el trabajo y aquellos que vayan a ser sometidos a tratamientos farmacológicos que produzcan toxicidad en el oído interno".

En todos esos casos, ha comentado la doctora Mata, "se realiza una audiometría tonal en cabina insonorizada para detectar el umbral de audición, explorando frecuencias graves y agudas a intensidades diferentes y se dibuja una línea en la gráfica de la audiometría que indica a qué intensidad hay que emitir un sonido para que el paciente lo oiga en cada frecuencia explorada".

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