Navarra, excepción del último PISA por las Matemáticas: "Haces protagonistas a los alumnos y se lanzan"

Jesús Javier Jiménez, presidente de la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas TORNAMIRA, desgrana este éxito docente en COPE

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Navarra, excepción del último PISA por las Matemáticas: "Haces protagonistas a los alumnos y se lanzan"

Millán Cámara

Publicado el - Actualizado

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Los resultados del Informe PISA 2018 no han sido demasiado satisfactorios para la educación nacionalhundida en Ciencias (483 puntos de media, peor resultado desde la creación del test) y estancada en Matemáticas (del mejor resultado, 486 puntos, a perder comba, con 481). Sin embargo, esta última asignatura sí ha sido motivo de alegría en Navarra. Se trata de la mejor comunidad educativa española a nivel matemático, con 503 puntos que le sitúan por encima de la media de la Unión Europea (494), la OCDE (489) y España (481).

“En Navarra, nuestro entorno socioeconómico es favorable. Eso influye bastante. Para mí, es fundamental que se dote a los centros de horas de atención a la diversidad, para prestar una atención más individualizada al alumno. Y la importancia de la formación del profesorado, una de las claves para tener al alumnado bien formado e inyectar esa motivación tan necesaria para que vaya todo bien”, destaca en COPE Jesús Javier Jiménez, presidente de la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas TORNAMIRA.

Para él, “acercar las Matemáticas a la sociedad” y que estas “se desarrollen en contextos cercanos al alumno” provocan que “los resultados sean los mejores posibles”. ¿Cómo lo hacen en Navarra? Jiménez nos expone varios ejemplos. “Pones sus nombres en los problemas, les haces protagonistas, y has conseguido que un alumno que igual estaba desmotivado se lance […] Llevamos años intentando potenciar el cálculo mental. Ya sé que tenemos ordenadores, móviles y de todo, pero en todas las situaciones de la vida real lo estamos utilizando: en un bar, en una tienda… O una geometría más cercana, en la que se sepa utilizar las fórmulas”, enumera.

Los profesores también ponen de su parte para que las Matemáticas tengan un peso considerable en la educación navarra. “Hace apenas un mes, hicimos unas jornadas de enseñanza de las Matemáticas. Eran un viernes por la tarde y un sábado por la mañana: más de 200 profesores de todos los niveles educativos asistieron. Desde Infantil hasta Secundaria”, cuenta con orgullo el presidente de TORNAMIRA.

¿Objetivo? “Que los chavales se sientan motivados y con unas Matemáticas más cercanas. Que, ante ese reto de resolver un problema, no digan ‘Bah, esto es difícil y lo dejo’. Sino ‘Ahí va, esto soy capaz de hacerlo’. Y que lo intenten”. Entre las herramientas para acercarse más al alumnado, la tecnología juega un papel decisivo: “Sin el Whatsapp, sin el móvil, no son nadie. Hay que hacer que sea un bumerán hacia nuestro favor. Formación e innovación son la clave”.

Ese trabajo “desde un punto de vista más de comprensión y de entornos más adaptados a nuestra vida real” se plasma en el último Informe PISA en lo respectivo a la Comunidad Foral. “Se ha bajado respecto al anterior, pero en Matemáticas los resultados son un poquito más estables”, afirma Jiménez. Como se ha podido comprobar, por algo será.

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