Nueva ayuda para el combustible con la que ahorrar hasta 1.250 euros: quién puede obtenerla y cómo se solicita
La rebaja de 20 céntimos al llenar el depósito ya está en vigor para todos los conductores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace escasos días entraba en vigor la rebaja de un mínimo de 20 céntimos al llenar el depósito de la que ya se pueden beneficiar todos los conductores. Desde el 1 de abril, 11.650 gasolineras de toda España, están obligadas a descontar 20 céntimos por litro de carburante a los clientes al repostar. Una bonificación aprobada en el Consejo de Ministros el martes 29 de marzo, de la cual, el Gobierno subvenciona 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 adicionales.
Las primeras jornadas en las gasolineras se desarrollaron entre la confusión, las enormes colas y los problemas informáticos. Con el paso de los días, la situación en las estaciones de servicio se ha ido normalizando, pero parece que el descuento no está haciendo mucho efecto en nuestro bolsillo.
La Semana Santa ya está aquí y la afrontamos con el precio del carburante más alto de la historia, pagando hasta 30 euros más de lo que abonamos en 2019, en la última festividad celebraba antes de la pandemia. Aunque la rebaja no sea notable, los ciudadanos la están aprovechando para llenar el depósito y viajar por España durante estos días.
Una ayuda adicional al llenar el depósito para ahorrar hasta 1.250 euros
Sin embargo, hay ciertos tipos de vehículos que pueden beneficiarse de una ayuda adicional en el combustible. Se trata de una rebaja destinada a los autónomos que se dedican al sector del transporte y la cuantía de la ayuda varía en función de la actividad que realicen. El requisito principal que debe cumplir aquel que quiera solicitarla es estar dado de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte y ya se puede solicitar, debido a que ya se ha publicado en el BOE.
Además, no puede formar parte del sector público y se debe operar en el ámbito del transporte terrestre, bien sea de mercancías o pasajeros. Concretamente, el grupo que puede beneficiarse de esta nueva ayuda está determinado por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y el tipo de vehículo. Hasta el 30 de abril, los taxistas, el servicio de transporte sanitario, el transporte de mercancía por carretera y el servicio de transporte de personas, pueden solicitar dicha rebaja rellenando un formulario que ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria.
La cuantía de dicha subvención varía en función del tipo de vehículo. Los que más dinero podrán percibir son los vehículos de mercancías pesados y camiones, que podrán contar con 1.250 euros de ayuda. Por su parte, los autobuses podrán recibir hasta 950, mientras que los vehículos de mercancías ligeros y furgonetas, un máximo de 500, igual que las ambulancias. Por último, los taxis y los VTC percibirán hasta 300 euros de ayuda para llenar el depósito.