Por qué este año tendrá alergia "casi" todo el mundo

Personas que no se han visto nunca afectadas, este año lo serán por las altas concentraciones de polen

Por qué este año tendrá alergia "casi" todo el mundo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Ya estamos en primavera. La estación de las flores va a hacer gala a su nombre, como es habitual, y comenzaremos a ver esas temidas alergias primaverales. Además, este año tenemos una característica que va a incrementar exponencialmente los contagios.

Seguimos esperando a que llueva, después de uno de los inviernos más secos de los últimos años. Esta implicación de la meteorología es vital, no solo para disparar la contaminación de los grandes núcleos urbanos, sino para que el polen no se limpie.

Estos factores están creando un aspecto común en muchos países: las alergias van a afectar a “casi todas las personas. Seas alérgico o no, este año vas a padecer las grandes concentraciones de polen.

Según un estudio del la Universidad Autónoma de Barcelona, el análisis de la situación apunta a que existen picos de concentración de polen que pueden convertir a personas no alérgicas en alérgicas, por lo que pueden experimentar por primera vez la sensación picor, estornudos, tos o lagrimeo que experimentan los alérgicos, sobre todo durante la primavera.

La abundante vegetación, fruto de las precipitaciones del otoño sumado al calor del mes de febrero desencadenado polinizaciones fuertes de cipreses, primero, y después de chopos, parietaria, y posteriormente gramíneas.

¿Qué hacer?

Dependiendo del paciente, los síntomas serán diferentes. Se pueden experimentar picores y enrojecimiento de los ojos, lagrimeo fácil, urticaria, estornudos, moqueo… Para este tipo de síntomas, los antihistamínicos son la mejor opción, aunque de manera transitoria, ya que no curará la enfermedad. En cualquier caso, el único tratamiento efectivo es la vacunación, lo que permitirá tolerar mayores niveles de pólenes.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN