El pronóstico sobre el coronavirus en plena tercera ola que pone en jaque todo optimismo: "Otros 10 años"

Un escenario que se dibujaría en todo el mundo nada esperanzador, a pesar de la administración de las vacunas

El pronóstico sobre el coronavirus en plena tercera ola que pone en jaque todo optimismo: "Otros 10 años"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sharon Peacock es directora del consorcio Covid-19 Genomics Uk y ha alertado de cómo ha afectado la variante británica en Reino Unido. La experta ha asegurado que "ha barrido el país". Lo que ha sorprendido es su predicción. Para Peacock "barrerá el mundo con toda probabilidad".

Así lo ha declarado a través de una entrevista para la BBC. No obstante, también ha querido ver la parte positiva de esta circunstancia: el hecho de que las vacunas aprobadas en Reino Unido parece que funcionan bien contra las variantes de la covid-19 en el país.

ctv-med-covid-2

Esta experta cree que la lucha contra el virus será larga y no tiene buenas esperanzas en que esto acabe pronto, pues considera que será necesario seguir con el trabajo de secuenciación con su consiguiente rastreo de las mutaciones del virus. Y ha puesto fecha. "Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar … Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años”, decía.

Además, explicaba que es algo común que existan variantes del virus aunque solamente un número pequeño cuenta con "características especiales" respecto a su transmisibilidad o evolución de la enfermedad. Por ello, pide atención a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

ctv-flp-coronavirus

Un escenario que se dibujaría en todo el mundo nada esperanzador, a pesar de la administración de las vacunas.

Mayor transmisibilidad y resistencia a los anticuerpos, las amenazas de las nuevas cepas del coronavirus

Además de la cepa británica, las que más preocupan son la sudafricana y la brasileña. Esta última ha aparecido en la ciudad de Manaos, en la que las tres cuartas partes de los habitantes ya habían pasado el virus, según el paper publicado en Science por el virólogo del Imperial College de Londres, Nuno Faria. Una cantidad más que suficiente, según los expertos, para que funcione la inmunidad de grupo. Sin embargo, el mes pasado, los hospitales volvieron a llenarse de casos. Entonces, Faria empezó a investigar qué cambios se habían producido en el virus para que volviera a resurgir.

En estas tres variantes se han encontrado dos mutaciones. La E484K, a la que se ha llamado Erik, y la N501Y, bautizada como Nelly. Nelly aparece en las tres variantes, la británica, la sudrafricana y la brasileña, y es la que produce una mayor transmisibilidad. Es una mutación que afecta a la proteína espícula, que es la que permite al virus engancharse en las células y entrar en el organismo. La mutación Erik, que no se ha encontrado en la cepa británica, pero sí en la sudafricana y en la brasileña, hace que el organismo reconozca peor al virus y no lo ataque como debería.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN