¿Por qué el agua de mar es salada?

La respuesta la dio por primera vez el científico ingles, Edmund Halley, en 1715

¿Por qué el agua de mar es salada?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Seguramente alguna vez de tu vida te habrás preguntado por qué el auga de mar es salada y la de los ríos dulce. La respuesta la dio por primera el científico ingles, Edmund Halley, en 1715.

Durante millones de años los ríos han ido depositando en nuestros océanos diferentes sales minerales procedentes de la erosión de las rocas. Un hecho que, con el tiempo ha provocado que las grandes masas de agua oceánicas alcancen un índice de concentración de salinidad medio del 3,5%.

Además, los dos principales elementos contenidos en el agua de mar son el cloro y el sodio, elementos que al combinarse dan lugar al cloruro de sodio o sal común. 

Otros fenómenos que alimentan la salinidad del mar

A parte de las corrientes de agua que desembocan en los mares, existen diversos fenómenos que contribuyen a alimentar la salinidad de los océanos, entre ellos se encuentran los deshielos, la evaporación del agua, las erupciones volcánicas y las aberturas hidrotermales.

La salinidad del mar es diferente en las distintas latitudes del Planeta

En las zonas tropicales la evaporación es mayor, un hecho que provoca un aumento de la concentración de sal en el agua. Por el contrario en zonas frías como el océano Ártico, la salinidad es menor.

La salinidad también es menor en aquellos lugares donde confluyen numerosas cuencas fluviales y en los que se producen grandes cantidades de precipitaciones.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN