FaceApp, la aplicación que te cambia de sexo y que esconde peligros en su letra pequeña
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde hace días las redes sociales están invadidas por esas fotos generadas por la aplicación que te cambia de sexo, FaceApp. Esta aplicación ha vuelto un año después con esta nueva temática, el pasado 2019, dan la posibilidad de "envejecer" unos 40 años. La aplicación, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, incluye una tecnología neural que logra de manera automática generar transformaciones muy realistas de las imágenes.
Algunos tuiteros han publicado los cambios de sexo de algunos políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias o el líder de Vox, Santiago Abascal. Pero cantantes y actores también se han sumado a compartir el resultado después de compartir su foto en la aplicación de moda. Sin embargo, la aplicación esconde algunos riesgos.
LOS PELIGROS DE USAR FACEAPP
Algunos expertos han alertado de los peligros que pueden estar escondidos detrás de la letra pequeña de la aplicación que te cambia de sexo, FaceApp. Tras instalar la aplicación en el móvil, el usuario tiene que aceptar una política de privacidad, actualizada el 4 de junio, que contiene unos requisitos de los que no todos son conscientes.
Entre los peligros de la letra pequeña de FaceApp está que el usuario deberá aceptar que el sistema registre la IP del dispositivo, pero no solo eso, también las páginas web que han sido visitadas antes de utilizar su sistema.
Además, la aplicación registra una gran parte de los movimientos que hacemos online. Hay un apartado donde el servicio advierte que registra “las páginas visitadas, tiempo y duración de los accesos” y que esta información será cedida a “terceras partes”. Explica que se comercializan con los datos, pero siempre anónimos, según explican, y que posteriormente son vendidos a otros.
FACEAPP YA ESTUVO ENVUELTO EN OTRA POLÉMICA POR EL USO DE LOS DATOS
La aplicación FaceApp ya se vio envuelta en otra polémica similar en 2019. Se vieron desbordados ante la gran cantidad de usuarios que demandaban borrar su rastro en los servidores.
La empresa rusa Wireless Lab, que fue la encargada de desarrollar la aplicación que te hiciera envejecer, lanzó un comunicado en el que afirmaba que ''la mayoría de las imágenes se eliminaban de los servidores en las 48 horas posteriores a la fecha de carga''. La empresa rusa declaró que su principal motivo a la hora de guardar las imágenes es ''asegurar que el usuario no cargue la misma foto repetidas veces cada vez que quiera editarla''.
Los desarrolladores de 'FaceApp' informaron a su vez que ''cualquier usuario interesado en borrar sus datos del servidor de la aplicación podía hacerlo'', enviando una solicitud a la empresa desarrolladora.
A pesar de este comunicado el experto en tecnologías, Juan Diego, afirmó que ''no respeta al 100% nuestros derechos de imagen y privacidad, pero tampoco lo hacen aplicaciones como Google o Facebook. Prácticamente ninguna aplicación que trabaje en la nube lo hace tal y como nos gustaría'', según recogía COPE.
Pero el experto llamaba a la calma, ''el problema está en que la política de privacidad la tienen escrita de una forma tan confusa que se puede llegar a la conclusión que pueden utilizar nuestras fotos para hacer publicidad en televisión sobre la aplicación. El desarrollador ya ha aclarado que no es así y que se refieren a utilizar las imágenes para mejorar sus propias aplicaciones'', afirma Juan.
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: