IA: la técnica con la que los bancos combatirán el fraude

El Banco de España urge a la necesidad de implementarla cuanto antes 

IA para evitar fraudes en los bancos

CORDON PRESS

IA para evitar fraudes en los bancos

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Banco de España considera "urgente" que los bancos comiencen a implementar la Inteligencia Artificial (IA) para combatir el fraude, así como para mejorar la eficiencia, según se desprende de uno de los capítulos incluidos en la edición de otoño de la Revista de Estabilidad Financiera, publicada esta semana.

"El despliegue de estas herramientas se antoja urgente como vía para combatir el fraude o las amenazas cibernéticas, toda vez que crece el número de delincuentes que, valiéndose de estas mismas técnicas, están consiguiendo ya réditos importantes", ha indicado el Banco de España.

De hecho, la institución ha explicado que la IA generativa ha facilitado que el 'phising' haya elevado su nivel de sofisticación, dificultando diferenciar un correo legitimo de otro que no lo es.

Adicionalmente, el regulador considera que las nuevas herramientas de IA generativa que se están empezando a implementar tienen el "potencial" de modificar los procesos internos y la forma en la que las organizaciones se relacionan con clientes y empleados.

"Este escenario abre la puerta al desarrollo y explotación de fuentes complementarias de ingresos y habilita fórmulas novedosas que ayuden a maximizar la rentabilidad operativa en un entorno marcado por los cambios", ha avanzado.

En todo caso, el "calado real" de estas herramientas todavía es "poco visible" porque los bancos están actuando con cautela, y centrándose sobre todo en procesos y aplicaciones internos. Banco de España un mayor despegue de las herramientas cuando se asienten e implementen avances legislativos.

TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

Aunque el organismo liderado por José Luis Escrivá considera que el uso de estas técnicas como una fuente de eficiencia y negocio, también ha alertado de que implica la aparición de "riesgos importantes" cuya gestión "no puede obviarse".

"El principal desafío práctico al que se enfrentan autoridades y usuarios consiste en desplegar un modelo de gobernanza apropiado y robusto que asegure la transparencia y seguridad de la tecnología. Solo así se conseguirá que gocen de la suficiente confianza entre la población como para facilitar su adopción y aceptación masivas", ha recalcado Banco de España en el documento.

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