Escándalo en la elección de Noruega para Eurovisión: "Nos sentimos robados"
El sistema online de voto colapsó y la televisión noruega echó mano de un 'plan B' polémico: un jurado demoscópico decantó la noche sin ver las actuaciones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La cantante Ulrikke Brandstorp fue elegida este sábado como representante de Noruega para el próximo festival de Eurovisión, que este año se celebrará del 12 al 16 de mayo en Rotterdam (Países Bajos). A lo largo de la semana previa, su candidatura se erigió como la favorita para el triunfo en la preselección que la televisión pública noruega emitió para elegir a su abanderada en el famoso festival europeo. Sin embargo, un fallo garrafal en las votaciones arruinó la noche, enfadó a los participantes y ha provocado una crisis muy honda dentro de la televisión estatal nórdica.
El Melodi Grand Prix de este año fue el primero en el que sólo se podría votar de manera online. El cambio en la tendencia de voto de los espectadores permitió a la NRK tomar esta decisión y suprimir las llamadas telefónicas y los mensajes para que la audiencia votara por sus canciones favoritas sólo a través de la web oficial de la NRK, como ya había ocurrido en las semifinales. Pero antes de que acabara el bloque de actuaciones, el sistema de voto online dejó de funcionar y muchos de los artistas participantes no pudieron recibir sus votos.
La televisión noruega tuvo que acudir entonces a su 'plan B' y elegir a los cuatro superfinalistas de la noche a través un jurado de 30 personas, que votaron previamente a la gala y, por tanto, sin ver las actuaciones. La decisión de este jurado demoscópico llevó a que algunos favoritos para el triunfo como el veterano Rein Alexander cayeran a las primeras de cambio y otras apuestas como la de la joven Liza Vassilieva pasaran por sorpresa de ronda. Tras casi una hora de crisis, el sistema online fue reestablecido y la audiencia sí pudo votar en la ronda final a favor de Ulrikke Brandstorp y su potente tema "Attention".
El jefe de delegación Stig Karlsen explicó tras la final que "cuando existe una producción tan grande y compleja, las cosas pueden ir mal". "La parte técnica no ha estado de nuestro lado y tuvimos que tirar de un jurado popular que está previsto para este tipo de situaciones", señaló ante los medios. Stig recordó que la ganadora, Ulrikke Brandstorp, fue siempre la favorita y que su triunfo "es más que merecido".
Sin embargo, los artistas y la prensa nacional han criticado duramente a la televisión pública noruega por el 'escandalazo' y algunas reacciones han sido especialmente duras. El productor musical JOWST, compositor de la canción presentada por Magnus Bokn, aseguró en una publicación de Instagram que se sintió "robado". "Nos despojaron de la oportunidad de ganar o perder", añadió.
Akuvi, otra de las eliminadas en la primera ronda, tildó la situación de "poco profesional" y "dolorosa." "Trabajé muy duro y estoy profundamente decepcionada". Didrik, que ya fue representante de Eurovisión en 2010, no escribió nada en sus redes sociales pero sí subió una foto a Instagram de su acreditación dentro de un cubo de basura tras su actuación.
La mayoría de artistas considera que la NRK debió haber ideado un 'plan B' mejor que un jurado demoscópico que votó previamente a la final y sin ver las actuaciones. Sin embargo, ninguno de los candidatos ha arremetido contra la victoria de Ulrikke Brandstrop. La mayoría, de hecho, ha apoyado su victoria y todos le han deseado la mejor de las suertes para su aventura en Róterdam.