'Barrio Sésamo': los fans de la serie se despiden de uno de sus actores más emblemáticos tras su fallecimiento
La serie cuenta las pequeñas aventuras de estos personajes, marionetas, en un barrio con escenas concadenadas en las que se ven a cada uno de ellos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La serie de televisión 'Barrio Sésamo' ha marcado la infancia de varias generaciones de niños durante la década de los ochenta y de los noventa. Muchos de estos niños crecieron con las aventuras de Epi y Blas y otros personajes como el monstruo de las galletas.
La serie cuenta las pequeñas aventuras de estos personajes, marionetas, en un barrio con escenas concadenadas en las que se ven a cada uno de ellos y los que nos proponen juegos y nos enseñan. Una divertida y amable serie que no solo ha hecho las delicias de los niños, sino también de los mayores.
Por eso, los que ahora son mayores tienen una relación especial con esos personajes y también con las personas que los dieron vida durante muchos años. En este sentido, todos esos seguidores lamentan la pérdida de Emilio Delgado, el actor que durante cuatro década encarno el personaje de Luis.
El actor falleció este jueves en su residencia de Nueva York a los 81 años a causa de un cáncer de sangre, según confirmó al medio TMZ su esposa Carol Delgado.
Nacido en California en 1940, Delgado trabajó como intérprete en "Barrio Sésamo" desde 1971 hasta 2015, lo que ha llevado a que el rol de Luis esté considerado como el personaje mexicano-estadounidense más longevo de la televisión de EE.UU.
Aunque nació en Caléxico (EE.UU.), Delgado pasó sus primeros años de vida en Mexicali (México), y empezó trabajando de niño como un limpiabotas y en una tienda de reparación de bicicletas que regentaba su tío a la vez que iba a la escuela en territorio estadounidense.
Emilio Delgado, uno de los rostros de 'Barrio Sésamo'
Tras graduarse de un colegio de secundaria en Los Ángeles, estudió artes escénicas, y su carrera como actor comenzó en 1968 en la serie de PBS "Canción de la raza".
Cuando "Barrio Sésamo" decidió incluir en su elenco a actores latinos, Delgado se hizo con el papel de Luis, el propietario del establecimiento "Fix-It Shop".
El estadounidense de origen mexicano también actuó en varias obras tanto en Broadway como en Off Broadway -como se conoce el circuito de teatros de menor perfil y que cuentan con menos medios-, entre ellos el Shakespeare Theatre de Nueva Jersey, el INTAR Theatre, el Round House Theatre y el Manhattan Theatre Source.
Cuando su personaje fue eliminado de "Barrio Sésamo" en 2015, Delgado comenzó a aparecer en varios programas de televisión estadounidense como "The Lou Grant Show", "Hawaii 5-0", "Quincy" o "Police Story". El actor siguió trabajando hasta el inicio de la pandemia, cuando la obra de teatro en la que trabajaba entonces, "Quixote Nuevo", fue suspendida tras haber pasado por tres ciudades.