¿Cómo fue y cuándo se emitió el primer 'Pasapalabra'?: así han evolucionado las pruebas y los presentadores
El concurso lleva más de dos décadas formando parte de nuestra televisión, por lo que, desde el año 2000, ha experimentado varios cambios
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'Pasapalabra' es uno de los concursos más míticos de la televisión y que más años lleva en pantalla, a pesar de los cambios de la programación por el paso del tiempo. Muchos formatos han desaparecido de nuestras vidas como es el caso de 'Juego de niños', 'Un, dos, tres'. '¿Qué apostamos?', 'Furor', '¡Alla tú!' o 'Pasword'. No obstante, el Rosco se ha convertido en historia de nuestra televisión, aunque ha pasado por muchas etapas, marcadas por cambios de la cadena de emisión o diferentes presentadores al frente.
El primer programa del concurso se emitió el 24 de julio del 2000 y Sonsoles y Rubén fueron los primeros en enfrentarse al Rosco. Silvia Jato fue la elegida para dar la bienvenida a este formato en nuestra televisión y estuvo al frente durante cinco años. El espacio parecía funcionar y acumulaba grandes datos de audiencia con 2 millones de espectadores y un 23% de share.
Sin embargo, en 2006, se notó una bajada de audiencia que se vio potenciada por la marcha de la presentadora a Mediaset. Como consecuencia, decidieron fichar a Jaime Cantizano para que cogiese el relevo de Jato, pero tampoco funcionó. A pesar de los intentos, el concurso terminó desapareciendo de la parrilla de Atresmedia tras seis años. Fue por esto por lo que 'Pasapalabra' desapareció de nuestras vidas un año, pero regresó a Telecinco con Christian Gálvez como nuevo presentador.
Para recuperar el éxito del formato, Mediaset alargó su emisión de lunes a domingo. A pesar de ello, en 2009, decidieron volver a la franja de entre semana y, aún así, el concurso se mantuvo como el programa estrella de la cadena. Por este motivo, en 2010, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en los Ondas. Así permaneció en parrilla hasta 2019, cerrando con 1.890.000 espectadores y un 18,3% de cuota de pantalla.
Sus buenos datos sirvieron de poco para su permanencia, ya que la justicia dio la razón a ITV, productora británica del formato que tiene los derechos del formato, en su guerra por los derechos del Rosco y Mediaset tuvo que despedirse del concurso. Telecinco insistió en que estas características del programas eran propias, por lo que ITV les terminó demandando por plagio. Después de nueve años de conflicto por ello, el Tribunal Supremo dictó que la productora británica era quien tenía la razón y 'Pasapalabra' debía cesar sus emisiones de forma inmediata. Finalmente, esto se llevó a cabo y 'Pasapalabra' dejó de emitirse en Telecinco.
Ante esto, Atresmedia vio su oportunidad y recuperaron el formato para devolverlo a sus inicios: Antena 3. En 2020, los espectadores volvieron a disfrutar del programa, pero, esta vez, con Roberto Leal al frente. Gracias a ello, la cadena ha logrado fortalecer sus tardes y, con el paso de los meses, logró arrebatar el liderazgo a Telecinco. De esta manera, 'Pasapalabra' se ha convertido en el concurso más visto y seguido de Antena 3. Asimismo, es el espacio líder en su franja horaria al sumar más de un 20% de share de media. Desde que se fue de Mediaset, el formato no ha dejado de dar alegrías a Atresmedia, gracias a que ha alcanzado grandes datos de audiencia, consolidando así las tardes de la cadena junto a '¡Boom!'. Por este motivo, dado que da paso al informativo, también ha logrado que Vicente Vallés supere a Pedro Piqueras cada noche.
Con Leal al frente, el formato ha batido récords y ha alcanzado datos inimaginables. La temporada de 2022 se encuentra marcando datos en torno al 21,9% de share y 2.548.000 espectadores. Además, 4.844.000 de personas se juntaron frente a la pantalla pendientes de cada respuesta de Pablo Díaz hasta llevarse los 1.828.000 euros del bote tras más de 300 programas.
Cambio en la mecánica
Por otro lado, aunque se ha intentado mantener el formato original, en sus más de 20 años en pantalla ha presentado algunas modificaciones en su mecánica. El programa llegó a nuestra televisión llevando a cabo pruebas como 'Una de dos', 'La escalera', 'El pulsador', 'De par en par', 'Antes y después', 'Palabras cruzadas' y 'La palabra imposible', para que los participantes acumulen el mayor números de segundos posibles para enfrentarse al Rosco.
- 'Palabras cruzadas': Los equipos eligen entre dos temáticas. Una vez seleccionada, tienen que adivinar las palabras que están divididas en dos columnas. Darán con la respuesta gracias a las pistas del presentador, quien leerá definiciones, frases, personajes u otras cosas.
- 'La escalera': Los concursantes tienen que adivinar una palabra. Una vez acertada la primera, la será una palabra con las mismas letras que la anterior salvo por una. Así hasta completar la escalera.
- 'El pulsador': Es la misma que 'Coco loco'.
- 'De par en par': El comunicador dice una serie de expresiones que el concursante debe unir con su verdadero significado.
- 'La palabra imposible': El presentador da una serie de definiciones como pista para que den con la palabra que buscan.
Cambio de formato en Telecinco
Con su salto a Telecinco, aprovecharon para hacer cambios y así darle una nueva identidad para Mediaset. Por ello, introdujeron pruebas como la 'Silla azul', 'Letra a letra', 'La pista musical', 'Coco loco' y '¿Qué es qué?'. Asimismo, perteneciendo a la misma cadena, fueron sustituyendo unas pruebas por otras y, en la última etapa del concurso, ya contaban con 'Una de 4', 'Sopa de letras' y '¿Dónde están?' tras prescindir de 'Letra a letra', 'Coco loco' o '¿Qué es qué?'.
- 'Silla azul': Esta es la primera prueba del espacio y la única que no sirve para acumular segundos. El jugador que perdió en el Rosco del programa anterior se enfrenta a un concursante nuevo a una serie de preguntas, cuya respuesta empieza por la letra elegida entre las dos que ofrece el conductor del espacio. El primer participante que falle las dos preguntas es el que abandona el concurso, mientras que el otro pasa a formar parte del equipo azul para enfrentarse a las siguientes pruebas hasta luchar por llevarse el bote.
- 'Letra a letra': En esta prueba, ambos equipos cuentan con 90 segundos para intentar completar todos los paneles posibles. Cada panel consta de cinco palabras y la primera debe acertarse al completo. A continuación, las siguientes se tienen que seguir adivinando, pero cambiando una de las letras de la palabra anterior y, en ocasiones, es suficiente con cambiar el orden de los carácteres.
- 'La pista musical': En este caso, el presentador va dando varias pistas para que el participante dé con el nombre de la canción. El primer concursante en dar al pulsador, será el que responda antes.
- 'Coco loco': Esta prueba es el conocido ahorcado. Comienza el equipo con menos segundos acumulados y tienen cinco oportunidades para dar con la palabra.
- '¿Qué es qué?': Ambos equipos tienen tres paneles con palabras atípicas, siendo el primero de 3 palabras, el segundo de 4 y el tercero de 5. Estas se van sucediendo según se vayan completando. Junto a estas palabras, los participante tienen otras más comunes. En 60 segundos, deben relacionar las palabras comunes con las raras que conforman el panel.
- 'Una de cuatro': El presentador plantea una pregunta y cuya respuesta está entre las cuatro opciones que aparecen en pantalla. Si el concursante acierta, la respuesta desaparece de la pantalla y es cambiada por una nueva pregunta.
- 'Sopa de letras': En torno a un mismo tema, los participantes deben descubrir las tres palabras que se esconden en la sopa de letras.
- '¿Dónde están?': Esta es una prueba de memoria en la que los concursantes deben elegir entre dos temáticas. En el panel hay nueve casillas numeradas que esconden una palabra. El concursante debe recordar dónde se encuentra cada una de ellas e ir destapando todas seguidas. Si acierta sigue jugando y si falla todos los aciertos vuelven a ocultarse para que empiecen de cero.
Mecánica del concurso en Antena 3
La segunda etapa del concurso de Antena 3 ha mantenido por completo la mecánica con la 'Silla Azul', 'Una de Cuatro', 'La Pista', 'Sopa de Letras', '¿Dónde Están?' y 'El Rosco'. La única modificación se anunció hace tan solo unas semanas.
Roberto Leal comunicó una novedad importante que cambia la dinámica de 'La Silla Azul'. Hasta la fecha, antes de entrar al plató, los concursantes conocían al aspirante que ese día se enfrentaba a la primera prueba del programa de Antena 3. Detrás de las cámaras, el aspirante que había sido derrotado en 'El Rosco' descubría quién era su rival ese programa, mientras que el ganador del bote también podía charlar con el que aspiraba a convertirse en su rival.
Sin embargo, esto ha cambiado y, a partir de ahora, el segundo participante de 'La Silla Azul' será un rival sorpresa, que dará "más emoción si cabe" a la dinámica del concurso. De esta manera, el concursante conoce a su oponente al mismo tiempo que el público, provocando más tensión.