"Es muy fácil matar": Lorena García y los colaboradores de Espejo Público, en shock por este duro testimonio

'Espejo Público' ha vivido una dramática entrevista en directo que ha conmocionado a los presentes en plató

Lorena García obligada a parar 'Espejo Público' ante el fuerte encontronazo: "Eres un mentiroso"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A pesar de que nos encontramos en la recta final del verano y los principales programas de la parrilla televisiva continúan siendo dirigidos por los presentadores sustitutos, hay una conductora que lleva un verano realizando una gran actuación al mando de uno de los espacios más vistos de la mañana de la televisión. Lorena García está logrando mantener la audiencia de 'Espejo Público' en cifras nada desdeñables, gracias a las grandes actuaciones que realiza cada día a los mandos de un programa, que como en esta ocasión se ha podido comprobar, despierta las emociones del público, de los contertulios y de la propia presentadora.

Lorena García no aguanta las lágrimas y se rompe en Espejo Público: Lo hemos pasado regular

Por todos es sabido que la actualidad política está siendo marcada por la dramática situación que está ocurriendo en Afganistán, donde después de que los talibanes tomasen el poder del país asiático, no cesan las noticias desesperantes que los propios afganos padecen, tras el auge al poder de los radicales.

Para comentar la situación este martes, Lorena García contaba con un experto en el ámbito del periodismo de guerra como es Antonio Pampliega. El veterano periodista, que en su día llegó incluso a ser secuestrado por el Al Qaeda, participaba en una entrevista a un traductor afgano que ha conmocionado a los que se encontraban presentes en plató.

Antes de que diesen pie a la entrevista, Pampliega comenzaba comentando las múltiples llamadas que mantiene con excolaboradores afganos del ejército y cuerpo diplomático, que todavía permanecen en el estado tomado por los talibanes. El periodista afirmaba que mantiene contactos con las múltiples instituciones que se pueden encargar de tratar de ofrecerles salir del país a estos traductores e intérpretes que todavía permanecen atrapados.

Mientras relataba las difíciles explicaciones que debía darles a los afganos que se ponían en contacto con él, para que intentase ayudarles a escapar del país, el programa ha dado paso a una conexión telefónica en la que intervenía uno de esos afganos que busca una salida para su familia, ya que él pudo abandonar el país en el 2013.

El duro testimonio de un traductor que conmociona 'Espejo Público'

Karuan, excolaborador de nuestro país, comenzaba a relatar su dramática experiencia en el programa. "Parece que estoy viviendo una película, nunca pensé que ocurriesen estas circunstancias", comenzó relatando el traductor, después de agradecerle a Antonio sus esfuerzos.

"Por favor, lo único que os pido es que rescatéis a mi familia que la llevo sin ver 8 años. Ellos no pueden volver a casa porque hay talibanes esperando, la vida de mi familia está en peligro, necesito que la rescaten", continuó su relato, mientras los periodistas no podían evitar conmoverse ante su testimonio.

Las palabras de Karuan, sobrecogieron a los presentes en plató, ya que su testimonio es una gran muestra del drama que viven miles de afganos que intentan rescatar a sus familiares. "España no va a ir a buscar a nadie fuera del aeropuerto, es su familia la que tiene que intentar volver al aeropuerto. Es la dura realidad", afirmó Pampliega.

"Yo como lo veo Karuan son dos opciones. Una es que tu padre se ponga un burka e intente ir con tu madre y tus 5 hermanos. Y la segunda es más jodida, tendréis que hablar con tu padre y decirle que él se tiene que quedar en Kabul. Lo dejamos atrás, pero salvamos 6 vidas. Eso es una elección que tenéis que tomar vosotros. Si quien pone en riesgo a tu familia es tu padre porque saben quién es, él tiene que tomar esa decisión. No hay otra solución", fue la dura respuesta que el periodista le debió dar al colaborador mientras él solo podía responder con un "gracias", no sin antes lanzar un último grito de desesperación, "Quiero verlo (a su padre) antes de que lo maten, que para los talibanes es muy fácil matar".

Tras escuchar el durísimo testimonio del traductor, el programa se empapó de la dura realidad que acontece día tras día en el país, "la realidad, Lorena, es que sí los hemos abandonado. Los hemos dejado abandonados. Y no es que les hayamos dejado abandonados hace ocho días, es que hemos dejado abandonados a los traductores españoles desde 2015", señaló el periodista visiblemente emocionado.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN