TAUROMAQUIA

La Fundación del Toro de Lidia ve el caso de Olot como el de 'Mongolia' en Valencia

La Fundación Toro de Lidia anuncia que recurrirá la oposición del ayuntamiento de Olot a la celebración de un festejo taurino en la plaza de ese municipio

Olot es la plaza elegida para el regreso de los festejos taurinos a Cataluña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fundación del Toro de Lidia ha comparado el caso de Olot con el del boicot contra el espectáculo del grupo humorístico Mongolia que tuvo lugar en Valencia. Aquel montaje pudo verse a finales del año pasado aunque con protección policial, después de que se hubiese cancelado por presiones de grupos de extrema derecha.

En Olot, la situación es que el ayuntamiento ha desestimado la petición de organizar una corrida de toros que presentó la FTL el pasado 17 de enero junto con la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, la Escuela Taurina de Cataluña, la Asociación de Criadores de Bravo de las Tierras del Ebro y la Peña Taurina de La Garrotxa.

El argumento del consistorio es que la ciudad se declaró contraria a este tipo de espectáculos y amiga de los animales en 2004, que el pleno municipal puso fin a la fiesta popular taurina conocida como 'correbous' en 2016 y que la voluntad mayoritaria de esta localidad es contraria a estos eventos.

En una entrevista con EFE, el portavoz de la FTL, Chapu Apaolaza, ha comparado esta oposición con el caso del espectáculo Mongolia y ha subrayado que "todo comenzó con los toros y, después, son las obras de teatro, como ya ha estado a punto de suceder en Valencia".

"Si un grupo teatral pide permiso para escenificar una obra que una parte de la sociedad considera inmoral, indecente e incluso aborrecible y el alcalde la prohíbe sería un caso de censura", ha añadido Apaolaza.

En su opinión, "en Valencia se intentó coartar el derecho de unos artistas", pero ha recordado que el ayuntamiento impidió que el montaje se cancelase.

Para conseguir que la corrida de Olot también sea posible, la FTL ha anunciado su decisión de recurrir a los tribunales por considerar que los argumentos del consistorio carecen de consistencia jurídica.

Su portavoz rebate los puntos esgrimidos por el ayuntamiento y, sobre la calificación de ciudad amiga de los animales, ha recordado que, en la localidad, por su economía vinculada a la industria porcina, se han sacrificado desde 2004, el año en que se produjo esa declaración, más de 30 millones de cerdos.

Tampoco acepta Chapu Apaolaza que Olot sea una ciudad con voluntad contraria a los espectáculos taurinos, "porque los tribunales dicen que no se puede declarar una población contraria a manifestaciones culturales como la poesía, por poner un ejemplo".

Apaolaza considera el debate como una oportunidad para este municipio catalán de liderar una discusión "de mayor alcance, porque lo que se decide aquí es si se pueden hacer cosas legales que otros detestan, es una batalla por la diversidad".

Este portavoz admite un trasfondo político, "porque se buscó en los toros un tema de patria española, pero los vecinos franceses de Cataluña, al otro lado de la frontera, dan muestra con su afición por este arte de que no es así".

"Los correbous son catalanes y la plaza Monumental de Barcelona es catalana", insiste, antes de añadir que, "en el fondo, se trata de una artimaña para confrontar a la gente culturalmente".

La elección de Olot por parte de la FTL se debe al deseo de cumplir con un "sueño" del novillero Abel Robles, vecino de esta ciudad gerundense, de torear allí después de sufrir un accidente cardiovascular del que se ha recuperado. 

Programas

Último boletín

18:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN