MADRID

Picadores y banderilleros piden a la Comunidad de Madrid que autorice la celebración de festejos taurinos

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE) solicita por carta que se levante las restricciones impuestas para celebrar festejos en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso durante la reunión con el sector taurino celebrado en junio de 2020

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE), que agrupa a la mayoría de profesionales del sector, ha enviado una carta a la Comunidad de Madrid solicitando que levante la "prohibición" de celebrar festejos taurinos que se lleva aplicando "de facto" desde la declaración del estado de alarma.

En concreto, la carta de los profesionales taurinos va dirigida al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en tanto que desde fuentes oficiales se les ha informado de que esta medida, que creen discriminatoria con respecto a otros sectores culturales, "se debe exclusivamente a la decisión de su departamento"

Picadores y banderilleros, como asalariados del sector taurino, consideran que esta prohibición, además de "injustificada" es "discriminatoria" y la única en vigor en el sector cultural madrileño, pues "todo el resto de actividades -cine, teatro, conciertos- están operativas, con sujección a las restricciones sanitarias oportunas".

La carta de la UNPBE agradece al consejero "sus denonados esfuerzos en la lucha contra la pandemia", pero considera que "la actividad taurina es un motor económico de la sociedad española y la única fuente de ingresos de muchas familias", por lo que le instan a mantener una reunión urgente con el sector.

A tenor de los hechos, los profesionales creen necesario que "se estipulen consensuadamente las medidas higiénico sanitarias que sean necesarias, con las restricciones de aforo idénticas a las establecidas en otras activudades, para autorizar la celebración de festejos taurinos en la Comunidad".

Los dos últimos festejos que tuvieron lugar en la región de Madrid se verificaron exactamente hace un año, con motivo de la feria de Valdemorillo, ya que tras la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia la Comunidad no llegó a autorizar ninguno de los que propusieron distintos empresarios.

Ya en los meses de agosto y septiembre, cuando sí que se dieron corridas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, la Comunidad de Madrid desautorizó los festejos anunciados en Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez o Miraflores de la Sierra.

Al tiempo, la plaza de toros de Las Ventas, considerada como la más importante del mundo y de la que es propietaria la propia Comunidad de Madrid, permanece cerrada e inactiva desde el mes de octubre de 2019, sin que la empresa arrendataria intentara ponerla en funcionamiento ni en los momentos de medidas más laxas.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN