2ª FERIA SAN IGNACIO

Variedad y espada de Colombo y 'tabacazo' para Cándido Ruiz en Azpeitia

El torero venezolano sale a hombros tras cortar una oreja a cada toro de Murteira. Grave cornada para el subalterno Cándido Ruiz.

Jesús Enrique Colombo dando la vuelta al ruedo en Azpeitia tras la lidia del quinto toro

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

David de Miranda abrió plaza lidiando un animal de Murteira Grave que se comportó de forma interesante en el caballo, pero que después espero y mucho a sus subalternos en el tercio de banderillas. A Cándido Ruiz le cazó en el primer par por la zona de la ingle y tuvo que ser conducido hasta la enfermería, donde se le apreciaron dos cornadas de 20 y 50 centímetros, esta última llegó desde el abdomen hasta la axila. Un milagro que no tocase zonas sensibles. Fue trasladado hasta un centro hospitalario de San Sebastián para ser sometido a nuevas pruebas. Después, sin embargo, el toro del hierro portugués rompió a embestir humillado cuando el torero onubense le bajó la mano y lo llevó sometido en la muleta. Tras una estocada, saludó una ovación bien ganada.

El cuarto fue un animal más deslucido que nunca se entregó a la muleta del torero de Trigueros. Faena que no terminó de coger vuelo y que acabó de un pinchazo y una estocada trasera.

El subalterno Cándido Ruiz siendo conducido a la enfermería de la plaza de Azpeitia

El subalterno Cándido Ruiz siendo conducido a la enfermería de la plaza de Azpeitia

Jesús Enrique Colombo estuvo variado tanto con el capote como después en un vistoso, aunque desigual, tercio de banderillas. El toro de Murteira pasaba por los dos pitones, pero sin entrega ni ritmo en sus embestidas. El venezolano estuvo solvente y poniendo la sal que le faltaba al toro. Lo cazó de una estocada rinconera y fue premiado con una oreja.

Colombo lidió como quinto al mejor toro del encierro de Murteira, un animal que aunó bravura en el primer tercio y nobleza enclasada en el último. Entre ambos, el joven diestro volvió a firmar un vibrante tercio de banderillas con desigual colocación de los pares. El venezolano lo toreó con temple y largura por ambos pitones, pero el trasteo se vino abajo cuando el toro redujo revoluciones. Otra estocada volcándose sobre el morrillo le puso en bandeja un nuevo trofeo.

El primero del lote de Ángel Téllez fue magníficamente picado por Marcial Rodríguez. Recargó el toro y se agarró perfectamente el piquero. El astado después, en el tercio de muleta, tuvo un comportamiento a menos. El toledano dejó los mejores muletazos en el final de faena, cuando el toro estaba más aplomado y él corrió la mano al natural con prestancia. Pero hubo un apagón importante con la espada y el descabello.

El sexto fue el toro de más trapío del envío del hierro luso. Un toro al que le costó romper para adelante y con el que Téllez volvió a dejar su sello al natural, sobre todo en una tanda postrera a pies juntos y dando el pecho de frente. Pero la espada viajó a los blandos y no hubo premio.

Azpeitia (Guipúzcoa), lunes 31 de julio de 2023. 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de

, bien presentados. Conjunto desigual, manejable aunque sin terminar de romper a embestir hasta el final. El mejor, en noble y enclasado quinto.

David de Miranda, saludos y silencio.

Jesús Enrique Colombo, oreja y oreja con petición de la segunda.

Ángel Téllez, silencio y silencio.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN