La Guardia Civil alerta de una estafa que se hace pasar por Correos: se quedan con todos tus datos
Los estafadores envían correos falsos del estilo "identificar seguimiento" donde el usuario pincha y suplantan tu identidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las ciberestafas cada están más presentes en nuestra vida, a través de mensajes del teléfono, de redes sociales, de códigos QR o de correos electrónicos. Es fácil estafarnos, por esto, hay que estar avispado y no fiarnos de todo lo que recibimos al móvil.
La última estafa se trata de "una campaña de correos electrónicos falsos" que ha suplantado a la empresa pública de Correos, según ha anunciado la Guardia Civil.
"Se indica que no se ha podido realizar la entrega de un paquete y solicitan una nueva fecha para su envío", han explicado los agentes en su cuenta de Twitter (@guardiacivil). "No piques, es phishing", han alertado en un tuit junto a la fotografía de uno de los emails que han mandado para estafar a la gente.
En el correo aparece una "notificación de entrega de su paquete ID" junto a un número para "identificar el seguimiento". Al final, informa de que "no se pudo entregar su paquete, ya que no había nadie presente para firmar la entrega".
El problema está en que para resolver este problema, te ofrecen un link en el que pinchar para elegir una nueva fecha para el envío y así poder recibir el producto. Al hacerlo te "piden datos personales", consiguiendo así información con la que suplantar tu identidad. Así que, ya sabes, mucho cuidado.
Cómo evitar que te estafen al comprar por internet
1 de cada 4 compras que se realizan en España, son ya por internet. Que este medio sigue acaparando tras la pandemia, cada vez más pagos, es una realidad, motivo por el que los ciberdelicuentes cada vez están más volcados en este medio para hacer su negocio ilícito. Diego Alejandro es inspector jefe de la Policía Nacional. En 'Herrera en COPE', hemos explicado las claves para evitar estas estafas, cada vez, mejor elaboradas.
La clave, en su opinión, es utilizar el sentido común. "Aquellas ofertas que veamos en plataformas que sean demasiado atrayentes no hay que tomárselas en serio", ha explicado. Segunda clave, rastrear las redes. "A través de los foros, tenemos páginas como OCU, Incibe, donde nos van a decir si una página web es fraudulenta o ha habido estafas", ha resumido.
Otra forma de comprobar la seguridad es comprobar el dominio. ¿Cómo lo comprobamos? "Vamos a mirar también en los dominios que tenga el candado. Aunque tenga el candado, podemos consultar cuando se creó. Si es muy reciente y muy dirigido a campañas como puede ser la Navidad o el Black Fiday hay un poco que mosquearnos", señala Alejandro, que explica también que no menos importante, es comprobar que el pago seguro, con la doble autenticación de las tarjetas.
Se puede echar un vistazo a internet, a grandes foros para "comprobar si hay usuarios que denuncien esa plataforma", o también contactar con la Policía. "En nuestra web se nos puede contactar y estaremos encantados de solventarle las dudas"; explica.
La lujosa vida de un gaditano de 17 años, líder de una red de estafas bancarias
Un menor de 17 años, sin estudios y miembro de una familia desestructurada de Cádiz, era el cerebro de una sofisticada organización criminal dedicada a cometer estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social tipo phishing; suplantar una empresa o identidad por email; smishing, hacerlo con mensajes SMS, y vishing, lo mismo pero a través del teléfono.
La red operaba en todo el territorio nacional y sus miembros estafaron a 200 personas en solo dos meses, aunque la Policía está convencida de que el número de perjudicados es mucho mayor. Lo mismo sucede con el valor de lo defraudado, calculado en primera instancia en 350.000 euros, aunque esto solo es la punta del iceberg. Hay 24 detenidos, de los que ocho están en prisión. El jefe, por su parte, permanece en un centro de menores en régimen cerrado.