Cómo blanquear el asiento del váter y eliminar las manchas en 10 minutos: sólo un ingrediente

Erróneamente muchos piensan que las manchas de la taza del inodoro indican suciedad, cuando realmente se trata simplemente de acumulación de cal

Tapa del inodoro de un baño

Alamy Stock Photo

Tapa del inodoro de un baño

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Ya sea por higiene básica o por misofobia (el miedo irracional a suciedad y gérmenes), hay personas que trabajan a conciencia la limpieza de su hogar. Cada rincón es susceptible de captar polvo y gérmenes que pueden incluso afectar a la salud de los que viven dentro de la casa. 

Muchos expertos señalan que tener la casa ordenada y limpia conduce a las personas a tener un día a día más relajado y le permite mantener lejos los sentimientos de estrés. No obstante, tanto las horas de trabajo como la familia pueden llegar a dificultar que mantengas al día las tareas que requiere cada hogar.

Una mujer limpia el inodoro de su casa

Alamy Stock Photo

Una mujer limpia el inodoro de su casa

Existen algunos trucos generales para mantener la casa aseada con un margen de tiempo limitado. Por ejemplo, si tienes hijos pequeños seguro que sabes que son las manchas de grasa en la ropa. En esos casos puedes utilizar una tiza antes de meterla en la lavadora. Otro ejemplo es la pintura de uñas, que suele ser muy difícil de quitar del suelo. Sin embargo, si pones un poco de vodka en un paño seco y frotas, automáticamente los restos de pintura de uñas desaparecen.

Las manchas amarillas del asiento del váter

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre las manchas en el inodoro es que mucha gente piensa, de forma equivocada, que estas se producen por suciedad o dejadez con el paso del tiempo, y nada más lejos de la realidad. Las zonas amarillas en la cubierta se generan, sobre todo, por acumulación de cal y se trata de una mancha inofensiva que se genera por los minerales que vienen de la evaporación del agua. Eso sí, resultan inofensivas en términos de gérmenes.

Limón con su rayadura

Alamy Stock Photo

Limón con su rayadura

Así, los expertos de Purdy y Fig, en un reportaje recogido por el medio británico Express, sólo se necesita de un sólo producto para deshacerse de esas manchas de forma rápida: en menos de 10 minutos. “Deshazte de los productos químicos agresivos que vienen en envases, olvídate de los geles, bombas y aerosoles higiénicos que te hacen llorar y opta por nuestro ingrediente de limpieza favorito: el ácido cítrico”, explican los profesionales en el medio de comunicación.

Cuando la mayoría escucha “ácido cítrico” supone que es el limón, pero también podemos emplear otras frutas como la naranja o la mandarina para eliminar las manchas difíciles y la cal, aunque la mayoría de expertos insisten los limones.

El método para limpiarlo

Así, hay una forma de emplear estas frutas en el inodoro: mezclarlo con agua y sal. Una vez realizado el compuesto, se deberá dejar en el inodoro desinfectando toda la noche para que actúe. A la mañana siguiente, pasamos el cepillo para quitar manchas bien. Esta mezcla también podemos echarla en la cisterna, lo mismo, dejando actual toda la noche y después tirando de la cadena. Si queremos reforzar la mezcla, deberemos incorporar un poco de desinfectante.

El principal beneficio de este sistema de limpieza es que en ningún caso utilizamos no usamos químicos. Cuando usamos otros productos como lejía o amoníaco, por ejemplo, nos estamos llevando a nuestros pulmones vapores muy tóxicos como la cloramina, y podemos intoxicarnos o simplemente aumentando riesgos de problemas en el sistema respiratorio en el futuro.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 1 FEB 2025 | BOLETÍN