La estafa del botón rojo del 112: La Policía Nacional avisa por lo fácil que es caer si te llaman
Los más mayores son víctimas de una estafa que ha proliferado en muchas llamadas donde pueden hacerte pagar mucho dinero
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Muchos españoles utilizan un servicio muy útil para nuestros mayores. Se trata del conocido como botón rojo que se instala en las casas de los usuarios que lo solicitan y conecta directamente con los servicios de emergencia. De esta forma, si un ciudadano que tiene en su casa el sistema instalado tiene una urgencia sanitaria, desde un infarto a un ictus o una mala caída, puede apretar el botón rojo y acudirá un equipo de emergencias a ayudarle.
Pues este sistema, que resulta tan útil para tantos ciudadanos, es víctima de una estafa sobre la que ya avisa la misma Policía Nacional en sus propias redes sociales. Un timo en el que es muy fácil caer y que debes tener muy presente si te llaman preguntándote lo siguiente.
Cómo evitar el timo del botón rojo
En su canal de TikTok, la Policía Nacional acerca algunas de las novedades más relevantes sobre el cuerpo a los ciudadanos. Entre muchas de estas, suele haber avisos y vídeos en los que se explica cómo los delincuentes pueden tratar de sacarte dinero y datos. En este caso, lo han explicado en este sencillo vídeo:
Una agente de la Policía se ha prestado a grabar en qué consiste el timo del botón rojo que suplanta a los empleados del 112. "¿Sabes en qué consiste el timo del botón rojo?", pregunta la agente que graba el vídeo explicativo de esta nueva y recurrente estafa. Y es que "los estafadores llaman por teléfono, haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112", a ciudadanos que pueden ser susceptibles de requerir el servicio del botón rojo.
El procedimiento es muy sencillo, lo que provoca que, efectivamente resulte muy sencillo estafar a quienes con buena intención reciban la llamada de los falsos trabajadores del 112. "En la llamada intentan conseguir datos personales y bancarios", asegura la agente de la Policía Nacional, una circunstancia que debe ponerte en alerta, ya que no es el procedimiento habitual para activar este servicio.
Los mayores, en el centro de la diana
El botón rojo es un servicio que tiene como objetivo proteger a los ciudadanos más vulnerables, entre los que se encuentran los mayores que, o bien viven solos, o pueden tener necesidad de llamar a una ambulancia rápidamente. Es por ello que los delincuentes aprovechan estas llamadas con los mayores o sus hijos para tratar de convencerles de formalizar la contratación del servicio a lo largo de la conversación.
Los estafadores, tal y como se explica desde la Policía Nacional, tratan incluso de "formalizar un cobro mensual", en la llamada que están manteniendo.
Es por ello que la Policía lo tiene muy claro: "Avisa a tus mayores, porque son el objetivo principal de esta estafa", aseguran desde las redes sociales ante la proliferación de este timo que se está convirtiendo en demasiado común. El botón rojo es un servicio real, que se puede dar de alta y solicitar, pero nunca se producirá una contratación directa en la que te pidan datos personales y bancarios en la primera llamada que te realicen.
El botón rojo sí funciona
Es fundamental que nuestros mayores queden avisados, como cuenta la Policía, y sobre todo, que nosotros también estemos alerta. Si la llamada que recibimos de estos falsos trabajadores del 112 nos resulta sospechosa, es incluso recomendable denunciar lo ocurrido a la Policía, quienes podrían tomar medidas e investigar el origen de los estafadores para frenar así que se siga propagando.
El 112 realiza una función esencial y con la proliferación de personas de edad avanzada que se ven obligados a vivir solos, el botón rojo puede, literalmente, salvarles la vida. Se trata de un sencillo dispositivo que, en caso de emergencia conecta con el 112 y manda a los servicios de emergencia a tu domicilio.