Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes té todos los días: demostrado por la ciencia
Las infusiones y tés están ganando cada vez más popularidad en nuestro país y hay quienes optan por consumir estas bebidas de forma diaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las infusiones y tés están ganando cada vez más popularidad en nuestro país y lo mejor es que suele haberlas para todo. Para la retención de líquidos, para la inflamación, para adelgazar e incluso para dormir mejor. Y es que se han publicado todo tipo de estudios analizando esta bebida, que para muchos ha ascendido hasta ocupar el top 1.
Tanto es así, que incluso hay quienes deciden tomar té de forma diaria. Ya lo hacen miles de personas en todo el país. Es por ello que es necesario preguntarse qué consecuencias puede tener eso a corto, medio y largo plazo. La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, publicó un artículo en el que explicaba que el té, al proceder de la planta 'Camellia sinensis', contiene componentes como cafeína o polifenoles.
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes té todos los días
Precisamente estas sustancias son las que pueden influir sobre el organismo humano si tomamos té diariamente. Si bien es cierto que la ciencia no tiene resultados evidentes, sobre animales tiene grandes beneficios para la salud por su alto contenido en sustancias antioxidantes. También hay estudios que sugieren que su consumo puede reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, ictus e incluso diabetes tipo 2, tal y como recoge un estudio publicado en Molecular Nutrition & Food Research.
Los polifenoles o flavonoides actúan como antioxidantes ayudan a reducir y evitar los efectos dañinos de las moléculas que pueden llegar a afectar o dañar a nuestro ADN. No importa el tipo de té que tomes, ya que prácticamente todos tienen una cantidad similar de estos compuestos. Lo único que cambia es la concentración de los mismos.
Efectos negativos del consumo diario de té
Si bien ya hemos enumerado los efectos positivos del consumo de té diario (reducción de muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, ictus y diabetes tipo 2), también hay una serie de contraindicaciones a tener en cuenta. Por un lado, la acción diurética del té puede afectar a nuestros riñones.
Un consumo excesivo, más si lleva algún tipo de endulzantes, podría aumentar el riesgo de problemas renales a quienes ya tienen antecedentes, como obesidad o cualquier otro tipo de daño renal. Otros estudios dicen lo contrario, por lo que lo mejor es consumirlo de forma moderada si eres una persona con algún tipo de enfermedad de este tipo.
Por otro lado, hablamos de una bebida con cafeína y su uso puede generar problemas derivados de la misma, como nerviosismo o incluso problemas para conciliar el sueño.
Finalmente, el hecho de tener que tomar el té a alta temperatura, podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago o esófago debido a la alta temperatura a la que lo consumimos. La recomendación, en este caso, es dejar que la bebida se pueda enfriar un poco antes de tomarla.