La fruta que debes consumir todos los días para mejorar tu memoria: los japoneses la incluyen en su dieta
Caracterizada por su riqueza de nutrientes y antioxidantes, la dieta japonesa es rica en nutrientes esenciales y se ha vinculado en más de una ocasión a la larga esperanza de vida
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La comida japonesa está de moda: sushi, ramen o sopa de miso son nombres de recetas que ya hemos integrado en nuestro imaginario culinario. Es indiscutible que la cocina nipona ya es popular en todo el mundo y, además, ha sido registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además de todo esto, la dieta japonesa es conocida por su papel en la longevidad excepcional.
Caracterizada por su riqueza de nutrientes y antioxidantes, es una dieta rica en nutrientes esenciales y se ha vinculado en más de una ocasión a la esperanza de vida del país, notablemente más alta que la de otros. Es bien sabido que científicos, periodistas y todo tipo de curiosos han tratado de dar con "el secreto de la eterna juventud" de los japoneses y lo que sí está claro es que la clave está, sin lugar a dudas, en su dieta.
Su gastronomía, una de las más saludables del mundo, tiene todo tipo de alimentos frescos con altos valores nutricionales, que no solo repercuten en la esperanza de vida, sino en la buena salud y las bajas tasas de obesidad y sobrepeso. El té matcha es uno de estos alimentos, que ha ganado cierta popularidad en nuestro país en los últimos años.
También podemos destacar el miso, epicentro de la gastronomía japonesa, y que acompaña a prácticamente todas las comidas. También consumen de forma habitual el yuju, el wasabi, el natto y la emeboshi. No obstante, hay una fruta que existe en nuestro país y que ellos consumen de forma recurrente para conservar la memoria en perfecto estado.
La fruta que debes consumir todos los días para mejorar tu memoria
Hace unas semanas, un estudio publicado en la revista científica Halk aseguraba que esta fruta no solo era buena para la memoria, sino que también mejora el rendimiento cognitivo, especialmente en todos aquellos de mayores de 70 años. No se trata de una premisa aislada, ya que otro estudio publicado en la revista Nutrients y elaborado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) y el Hospital Universitario de Salamanca, confirmaba que el consumo de pasas había mejorado hasta en un 10% la mejora cognitiva de quienes la consumían.
Y esto se debe, fundamentalmente, a los polifenoles. Estos son todos aquellos compuestos orgánicos que forman parte de tejidos vegetales, como de plantas o frutas, y presentan efectos antioxidantes y saludables sobre nuestro organismo. Si su función es proteger a estos tejidos de las plagas e insectos, pero estos compuestos son muy beneficiosos para nuestro organismo. Alimentos como el chocolate negro, el vino e incluso las pasas son altos en polifenoles y ayudan a regular nuestro metabolismo y cuidar nuestra salud a nivel general. Entre todo esto, mejora notablemente la memoria.
Los autores de este estudio dejaron claro, en cualquier caso, que la introducción del consumo de pasas en la dieta diaria debe ir acompañada de otros hábitos de estilo de vida saludable, entre los que destacan la práctica de ejercicio físico de forma regular y una dieta saludable.
"Es una mejora relativa de un 10% en habilidades cognitivas, lo cual es bastante desde un punto de vista clínico", destacó José Ignacio Recio Rodríguez, investigador de APISAL y de la Facultad de Enfermería de Fisioterapia de la USAL, quien ha liderado este estudio junto a Susana González Manzano.
Beneficios del consumo de natto: ¿por qué potencia la longevidad?
Se trata de uno de los alimentos que ya hemos mencionado con anterioridad. Y es que su consumo es muy elevado debido a las propiedades nutritivas que contiene, que también ha demostrado potenciar la longevidad y hacer frente a ciertas enfermedades degenerativas. El natto es rico en fibra, hierro y grasas insaturadas, por lo que reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Por otro lado, contiene una elevada cantidad de vitamina K, que es la encargada de prevenir la osteoporosis. Otras vitaminas que también contiene son la B6 y la E, que ayudan a ralentizar el envejecimiento celular.