La lluvia de las perseidas 2020: horario y dónde ver las 'lágrimas de San Lorenzo'

Observar las estrellas es una práctica que se remonta a la cultura megalítica, y conocidos son los estudios del cosmos que realizaron las civilizaciones mayas, incas o egipcias

La lluvia de las perseidas 2020: horario y dónde ver las 'lágrimas de San Lorenzo'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El movimiento turístico generado en torno a la contemplación del cielo nocturno alcanza su punto álgido con las Perseidas, esa lluvia de meteoros por San Lorenzo (10 de agosto) que en este verano de pandemia por el coronavirus y turismo rural se convierte en un motivo de atracción de visitantes de primer orden.

La amplia oferta de medio rural que tiene España es justamente uno de los mayores fuertes del sector del "astroturismo", ya que es en los lugares alejados de las grandes urbes donde mejor se puede observar el cielo.

Además, esta clase de turismo no solo es una opción más para los viajeros en búsqueda de ocio, sino que también supone un apoyo a la economía local de las zonas rurales, y con el respeto por el medio ambiente como bandera.

Observar las estrellas es una práctica que se remonta a la cultura megalítica, y conocidos son los estudios del cosmos que realizaron las civilizaciones mayas, incas o egipcias, un interés que preservaron también navegantes de todo el mundo para guiarse por los océanos en base a la ubicación de la estrella polar.

Así lo explica en una entrevista con Efeagro la doctora en astrofísica Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien recuerda que la historia de la humanidad está ligada al sol tanto como lo está a la luna y las estrellas.

"La astronomía es el elemento transversal de todas las culturas y de la humanidad. Es la primera de las ciencias. Además, el cielo está de forma gratuita y los 365 días del año. Es un recurso permanente. Lo hemos olvidado y ahora es cuando se está poniendo en valor", asegura Varela.

ctv-snl-persei-2

Este nuevo interés se refleja también en la oferta de astroturismo, cada vez más extensa tanto en España como en el mundo y que registra un aumento constante en los últimos años, según registros de la Fundación que la doctora dirige, considerada un referente dentro del sector.

Precisamente, la Fundación Starlight -creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Consultora Corporación 5- está especializada en la protección del cielo estrellado y la difusión de la astronomía.

Varela recuerda que se pueden realizar actividades de este tipo todo el año, pero en una efeméride como son las Perseidas el atractivo turístico es todavía mayor; por el momento no disponen de cifras o previsiones, aunque después de meses de confinamiento y del creciente interés por visitar zonas rurales sin masificaciones las expectativas son optimistas.

El astroturismo no se limita solamente a alzar la cabeza y mirar al cielo y está ligado también al territorio desde el que se observa el cosmos: senderos nocturnos, rutas de volcanes o cenas al aire libre son algunas de las actividades programadas en diferentes puntos de España que permiten conocer más sobre la historia, la geografía y la gastronomía de cada lugar.

Una de las claves para disfrutar de la contemplación de las estrellas es la claridad del cielo, ligada directamente a la falta de contaminación lumínica que se puede alcanzar en zonas rurales o en donde cuentan con planos urbanísticos adecuados.

¿Cuando podremos verlas?

Las denominadas 'lágrimas de San Lorenzo' son visibles desde el hemisferio norte este verano y los días de máxima actividad, cuando los meteoros superarán velocidades de hasta 50 kilómetros por segundo, serán del 11 al 13 de agosto. En concreto, el 12 de agosto suele ser el momento ideal para observar el cielo y disfrutar de este acontecimiento para mirar hacia el cielo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN